Apple se hunde; las ventas del iPhone se desploman en China: Huawei recupera la corona del fabricante más grande

Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

Huawei vuelve a ser el fabricante más grande de China, reporta Canalys. El campeón tech de China recuperó la corona que le fue arrebatada por Apple en lo que se describe como un "regreso agresivo". Del otro lado de la moneda, Apple se hunde al quinto puesto del mercado chino, caída libre desde el primer puesto alcanzado a principios del año.

Huawei regresó al primer puesto del mercado chino con envíos de 11.7 millones de smartphones y 17% de cuota de mercado, según cifras de Canalys. Este gran crecimiento se debió principalmente al éxito de sus series nova y Mate, según el reporte. Desde hace meses se sabe que la serie Huawei Mate 60 es la culpable de que el iPhone no triunfe en China.

Lo más destacado es que Huawei recuperó su corona en China después de 13 trimestres, es decir más de cuatro años sin ella. En contraste, las ventas del iPhone cayeron 25% en China, lo que se tradujo en que Apple fue el fabricante que más redujo su cuota de mercado, pasando directamente al quinto puesto. Es decir, Apple fue superado en envíos de celulares en China por todos los otros grandes competidores.

Apple cae, Huawei y los demás ganan en China

De acuerdo con Canalys, Apple envió 10 millones de celulares en el primer trimestre de 2024, equivalentes a 15% de cuota de mercado. Es una gran diferencia respecto al mismo período del año pasado, cuando logró 13.3 millones de envíos y 20% de cuota de mercado. Esta es la gran caída de 25% respecto a 2023.

Eso sí, es importante mencionar que la diferencia de envíos y cuotas de mercado entre todos los fabricantes es muy pequeña. Huawei lidera con el ya mencionado 17%, en segundo puesto le sigue OPPO con 16%, empate con HONOR que también tiene 16%, pero con ligeramente menos envíos se queda en tercer puesto.

Vivo está en cuarto puesto con 15% de cuota, la misma que Apple. Sin embargo, de nuevo los envíos hacen la diferencia: 10.3 millones de vivo contra 10 millones de Apple, lo que le valió quedar en quinto puesto.

Las cifras confirman el "regreso agresivo" de Huawei al podio de China. Su crecimiento interanual fue de estratosférico 70%, desde 6.8 millones de envíos y 10% de cuota de mercado a las cifras ya mencionadas. Además de Huawei, HONOR también creció respecto al año pasado. Del resto, con Apple como gran perdedor, OPPO y vivo también tuvieron reducción en envíos de celulares y por lo tanto, en cuota de mercado.

El reciente lanzamiento de la nueva serie Huawei Pura70 podría ser un aspecto que impulsará aún más la presencia de Huawei en China, comenta Canalys, y podría ayudar a hacer más grande la brecha respecto a los demás fabricantes.

Finalmente, este es el tercer gran golpe que recibe Apple en los últimos meses. Primero fue la demanda de Estados Unidos, luego Samsung recuperó la corona como el fabricante más grande del mundo, y ahora se repite la historia en China, la economía más grande de Asia. 

El próximo 7 de mayo Apple llevará a cabo un evento en el que se esperan nuevas iPad, pero sin el lanzamiento del nuevo iPhone programado hasta septiembre, su situación luce poco esperanzadora durante los siguientes meses.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 1 Comentario

Portada de Xataka México