En 2023, Huawei tuvo su crecimiento más rápido en cuatro años. Reuters reporta que el segmento de consumo repuntó, es decir que las ventas de celulares Huawei fueron buenas el año pasado. Además, también se registraron ingresos en nuevos negocios, principalmente en el de componentes de autos inteligentes.
Los ingresos de Huawei aumentaron 9.63% respecto a 2022, y alcanzaron 704,200 millones de yuanes (alrededor de 97,480 millones de dólares). De este total, el negocio de celulares fue el que más aportó, con crecimiento de 17.3% equivalente a 251,490 millones de yuanes.
Es importante mencionar que el segmento de consumo de Huawei incluye todos los dispositivos como celulares, audífonos, laptops, y demás. Sin embargo, específicamente el negocio de smartphones tuvo un gran repunte el año pasado con el lanzamiento del Mate 60 Pro, dispositivo que marcó el regreso de Huawei a la conectividad 5G.
Éxito a pesar de las restricciones de Estados Unidos
A su vez, la llegada del Mate 60 Pro encendió las alertas en Estados Unidos. La situación se reduce a que Huawei ha tenido éxito a pesar de las restricciones de Estados Unidos. Un análisis encontró componentes sospechosos en el Mate 60 Pro: un procesador SMIC, aparentemente fabricado con uso de tecnología estadounidense.
En respuesta, Estados Unidos dijo sentirse "traicionado", y se dice que se prepara para vetar a quienes dieron la tecnología a Huawei. Por su parte, Huawei y SMIC no temen a Estados Unidos y ya tienen planes para fabricar chips de 5 nm.
2023 fue el tercer año consecutivo de crecimiento de Huawei desde el bloqueo comercial de Estados Unidos, según el reporte de Reuters. Aunque Huawei y Google rompieron relaciones en 2019, fue en 2021 cuando sus ingresos cayeron estrepitosamente en casi un tercio. La situación fue un enorme contraste con 2020, cuando Huawei se convirtió (fugazmente) en el fabricante de celulares más grande del mundo, por encima de Samsung.
Ni Apple puede con Huawei
Con el Mate 60, Huawei es tan poderoso en China que ni Apple puede vencerlo. A pesar de que en 2023 Apple se coronó como líder de mercado en China, 2024 no empezó bien para la compañía de Tim Cook. Huawei retomó el primer puesto de mercado en las primeras semanas del año, según el reporte de Counterpoint, con el Mate 60 Pro como principal impulsor.
Conforme avanza 2024, la situación de Apple en China es más grave. Bloomberg reportó una estrepitosa caída de 33% en los envíos del iPhone en febrero pasado. De nuevo, el Huawei Mate 60 Pro es señalado como principal culpable de la situación. Como ya se mencionó, este año se espera el lanzamiento de un nuevo flagship más poderoso gracias a un también nuevo chip de 5 nm de SMIC.
Si la situación continúa viento en popa como hasta ahora, Huawei seguirá ganando (o recuperando) poder en China, y es casi cuestión de tiempo para que vuelva a ser el gigante de mercado que era hace algunos años. Fuera de China, la situación de Huawei es más complicada, pero si de alguna manera logró evadir las restricciones de Estados Unidos, quizás pueda lograr lo mismo para el resto del mundo.
En México, Huawei se resiste a morir y conserva un muy decente 9.6% de cuota de mercado, según The CIU. Esto lo posiciona como el cuarto fabricante con mayor presencia en el país, justo después de Apple.
Ver 0 comentarios