Huawei por fin consigue 5G para los nuevos Mate 60 Pro+ y Mate X5: Estados Unidos vuelve a encender las alarmas

Huawei por fin consigue 5G para los nuevos Mate 60 Pro+ y Mate X5: Estados Unidos vuelve a encender las alarmas

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Huawei Mate X 5
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Nadie sabe cómo, pero Huawei ha conseguido equipar con 5G no a uno ni dos, sino a cuatro smartphones. Suena a una realidad impropia del 2023, pero es todo un hito para el fabricante vetado hace años por Estados Unidos y apartado de mantener relaciones comerciales con otros titanes tecnológicos.

Los nuevos Mate 60 Pro+ y el plegable Mate X5 son toda una incógnita. Huawei no ha comunicado abiertamente sus especificaciones y pareciera que no quisiera hacer mucho barullo en torno a ellos, al menos en tanto no abandonen China. Si algún día lo harán también es un misterio. Lo que sabemos es lo mismo que ha hecho arquear las cejas a Estados Unidos: Huawei de alguna manera ya no está restringido de usar módems compatibles con 5G.

Primero fueron los Mate 60 y Mate 60 Pro, presentados hace una semana. Ahora es el hermano mayor de ellos, el Mate 60 Pro+ que, según Reuters, comenzará a entregarse a partir del 9 de octubre. Su precio no ha sido revelado, pero pruebas de velocidad compartidas en redes sociales sugieren que el Mate 60 Pro+ tiene, como sus hermanos menores, capacidades 5G. TechInsights reportó haber encontrado que el equipo utiliza el nuevo chip Kirin 9000s construido por Semiconductor Manufacturing International Corporation, SMIC por sus siglas.

La manufactura del chip es vital. Construido en proceso de siete nanómetros, pone en entredicho qué tanto Huawei ha quedado relegado del gran panorama tecnológico. Seguro que su ritmo de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías sufrió un enorme impacto, pero claramente el fabricante quiere ponerse a la par. Si la manufactura del chip es escalable, esa es otra historia.

Huawei no ha comunicado públicamente que el Kirin 9000S está detrás de todos sus nuevos smartphones ni tampoco si todos tienen capacidades 5G, pero los videos y los desarmados hechos apuntan a que el silencio de Huawei no es fortuito.

Del nuevo plegable, el el Mate X5, nuestros compañeros de Xataka ya recopilan sus prestaciones técnicas, salvo los detalles de precio y claro, chipset.

Características técnicas Huawei Mate X5


HUAWEI MATE X5

DIMENSIONES Y PESO

Desplegado: 156,9 x 141,5 x 5,33 mm

Plegado: 156,9 x 72,4 x 11,08 mm

Entre 243 y 245 g

PANTALLA INTERNA

OLED flexible de 7,85 pulgadas

Resolución de 2.496 x 2.224p

60 - 90 - 120 Hz de refresco

Panel LTPO 1-120 Hz en la edición coleccionista

PANTALLA EXTERNA

LTPO OLED flexible de 6,4 pulgadas

Resolución de 2.504 x 1.080p

120 Hz de refresco

CHIPSET

Desconocido

MEMORIA

Mate X5: 12/16 GB

Mate X5 edición coleccionista: 16 GB

ALMACENAMIENTO

Mate X5: 512 GB

Mate X5 edición coleccionista: 512 GB / 1 TB

CÁMARAS TRASERAS

Principal: 50 MP f/1,8

Gran angular: 13 MP f/2,2

Teleobjetivo: 12 MP f/3,4

CÁMARA FRONTAL

8 MP f/2,4

BATERÍA

5020mAh

Carga rápida de 66 W por cable

Carga rápida inalámbrica de 50 W

SISTEMA OPERATIVO

HarmonyOS 4

CONECTIVIDAD

5G

WiFi 802.11 a/b/g/n/ac/ax a 2,4 y 5 GHz

Bluetooth 5.2

GPS

NFC

USB-C (USB 3.1)

OTROS

Sensor de huellas en el lateral

Certificación IPX8

Sonido estéreo

PRECIO

Desconocido

Huawei solía conseguir sus chips con ayuda de TSMC y su proceso de cinco nanómetros. Tras el veto, la alianza quedó imposibilitada.

La base del plegable, como notan nuestros compañeros de Xataka, es exactamente la misma del Mate X3. No se trata solamente de los paneles, sino que hasta la configuración de las cámaras parece ser exactamente la misma. El agregado, claro está, está en el más poderoso y capaz Kirin 9000s que supuestamente viviría en los cuatro nuevos smartphones. A reserva de confirmación oficial, ya hay voces en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que claman por prohibir toda exportación tecnológica hacia China.

Huawei no ha estado disponible para hacer comentario sobre el Mate 60 Pro+ y el Mate X5. En caso de recibir postura sobre sus especificaciones concretas, actualizaremos este texto.

Inicio