La paranoia de China hace que sus apps de gobierno se despidan de iOS y Android; serán diseñadas para su campeón tech: Huawei

La Paranoia De China Hace Que Sus Apps De Gobierno Se Despidan De Ios Y Android Seran Disenadas Para Su Campeon Tech Huawei
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Huawei, el líder chino de las telecomunicaciones, tiene un ambicioso plan para competir con los gigantes globales de los sistemas operativos móviles, Android de Google y iOS de Apple. Se trata de HarmonyOS, una plataforma propia que busca ganar terreno en el mercado chino de smartphones, el más grande y dinámico del mundo.

Según informa el SCMP, la Oficina de Industria y Tecnología de la Información de Shenzhen publicó el pasado domingo 3 de marzo un plan de acción para 2024. Consiste en que el gobierno municipal quiere aumentar el desarrollo de aplicaciones nativas en HarmonyOS y fomentar su adopción en diversos sectores clave de la economía China.

HarmonyOS, el sistema operativo de Huawei que desafía a Android y iOS en China

Huawei presentó HarmonyOS en agosto de 2019, como respuesta a la prohibición de Estados Unidos de que la compañía accediera a chips y software que utilizaran tecnologías estadounidenses sin la aprobación de Washington.

Esta medida afectó especialmente el acceso de Huawei a los servicios de Google, como la tienda de aplicaciones Play Store, el navegador Chrome o el correo electrónico Gmail, servicios que resultan esenciales para los usuarios de un celular con Android.

Desde entonces, Huawei ha trabajado tanto para desarrollar su propio ecosistema de aplicaciones y servicios basados en HarmonyOS, así como para impulsar su adopción entre los fabricantes de dispositivos y los desarrolladores de software.

Es así que, en enero de este año, Huawei lanzó una versión preliminar para desarrolladores de HarmonyOS Next, la última versión de su sistema operativo móvil, que se espera que se lance para uso comercial en el cuarto trimestre del 2024.

Huawei Harmonyos Next Developer View China Vista preliminar de HarmonyOS Next, Huawei

Shenzhen apuesta por HarmonyOS en el mercado chino de smartphones

Para impulsar la adopción de HarmonyOS, Huawei cuenta con el apoyo del gobierno municipal de Shenzhen, el centro tecnológico de China y sede de la compañía, que ha anunciado un plan de acción para 2024 para fomentar el uso de HarmonyOS en varios sectores clave de la ciudad, como servicios gubernamentales, educación, atención médica, banca y finanzas, transporte y bienestar.

Según el plan, se espera que las empresas de Shenzhen representen el 10% del número total de aplicaciones creadas por HarmonyOS en el continente para finales de este 2024.

Huawei Harmonyos China Android Ios Us

No solo eso, el plan de Shenzhen también refuerza la estrategia de Huawei de ampliar la adopción de HarmonyOS como ecosistema alternativo en el continente, como lo estableció el fundador y director ejecutivo de la compañía, Ren Zhengfei, el año pasado para contrarrestar el impacto de las sanciones estadounidenses.

Huawei renacido en su natal China gracias a HarmonyOS y el Mate 60 Pro

El éxito de HarmonyOS se ha reflejado también en el desempeño de Huawei en el mercado de los teléfonos inteligentes en China, donde la compañía ha recuperado el primer puesto a principios de este año, según un informe de la firma de investigación Counterpoint.

Este resurgimiento fue impulsado por el lanzamiento sorpresa de Huawei en agosto pasado de su teléfono inteligente Mate 60 Pro 5G, impulsado por su procesador Kirin 9000S, que fue desarrollado localmente a pesar de las sanciones tecnológicas de Estados Unidos, y ejecutando HarmonyOS.

Con HarmonyOS, Huawei espera no solo sobrevivir a las restricciones de Estados Unidos, sino también desafiar el dominio de Android y iOS en el ámbito mundial de los sistemas operativos para teléfonos inteligentes, ofreciendo una alternativa versátil y diferente que se adapte a las necesidades y preferencias de los usuarios ¿Será HarmonyOS el próximo gran rival de Android y iOS? Solo el tiempo y los fabricantes que lo adopten lo dirán.

Inicio