China pide tantos chips a Huawei que los orillaron a un movimiento inédito: hacer menos celulares

China Pide Tantos Chips A Huawei Que Los Orillaron A Un Movimiento Inedito Hacer Menos Celulares 2
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Debido a la alta demanda de chips de inteligencia artificial (IA) y las restricciones de fabricación, Huawei ha decidido concentrar sus recursos en el desarrollo de IA, aunque esto significa disminuir la producción de sus teléfonos premium Mate 60 Pro.

Huawei enfrenta problemas de calidad en la producción de sus chips Ascend AI y Kirin, que compiten con los de Apple en el mercado de los teléfonos inteligentes, según tres fuentes cercanas al asunto informaron a Reuters. Dos de ellas afirmaron que la producción se ha detenido debido a una baja tasa de rendimiento. Mientras tanto, Huawei se ve superado por sus rivales en el campo de la IA, en medio de una guerra tecnológica entre China y Estados Unidos.

Huawei se enfrenta a obstáculos para fabricar chips y competir en IA

La empresa ha sufrido las consecuencias de las sanciones estadounidenses que le impidieron acceder a herramientas de fabricación de chips de última generación desde 2019 por supuestas razones de seguridad nacional. Esto ha afectado gravemente a su negocio de teléfonos inteligentes, aunque Huawei lo niega.

Además, Huawei ha perdido terreno en el mercado de chips de IA, dominado por Nvidia, debido a las restricciones impuestas por Estados Unidos en octubre. Esto ha obligado a los clientes chinos a buscar alternativas nacionales.

China apuesta por la IA y Huawei sacrifica sus teléfonos de lujo

China ha lanzado una iniciativa para convertirse en una potencia informática y ha incentivado a las autoridades locales a crear centros de datos, según fuentes y licitaciones públicas. Esto ha aumentado la demanda de los chips Ascend 910B de Huawei, que compiten con los de Nvidia en el mercado de la IA.

Huawei ha dado prioridad a los chips Ascend y ha reducido la producción de sus teléfonos Mate 60, sin especificar desde cuándo. La empresa también está tratando de mejorar la calidad de sus chips y espera que esta situación sea temporal, según las fuentes dijeron a Reuters, que pidieron el anonimato.

Ascend 910b Huawei China Nvidia Presentación chip Ascend 910B, Huawei

Huawei desafía a Estados Unidos con sus chips 5G hechos en China

Huawei ha mantenido en secreto su capacidad y ambición de fabricar chips avanzados, y no hay mucha información pública sobre su progreso o sus métodos. Sin embargo, sus avances quedaron al descubierto cuando lanzó en agosto su serie Mate 60 sin interrupciones, coincidiendo con la visita de la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, a China.

Los análisis en línea revelaron que los teléfonos tenían un chip chino capaz de conectarse a redes 5G. Los analistas dijeron que Huawei pudo haber logrado esto con la ayuda del mayor fabricante de chips por contrato de China, SMIC, usando máquinas de litografía ultravioleta profunda.

Este proceso es más difícil, costoso y probablemente menos eficiente que usar las máquinas ultravioleta extremas más modernas que Estados Unidos ha prohibido que se vendan a China, según Reuters.

Huawei lidera el mercado de teléfonos inteligentes en China, pero sufre escasez de chips

La empresa logró recuperar el primer puesto en el mercado de teléfonos inteligentes en China en las primeras dos semanas de 2024, según Counterpoint. Esto se debe en gran parte al éxito de su serie Mate 60, que ha estado agotada desde su lanzamiento en agosto. Por otro lado, Huawei no corre con la misma suerte en el mercado mexicano.

Huawei Mate 60 Pro China Huawei Mate 60 Pro

Sin embargo, Huawei también ha enfrentado problemas de producción por la falta de chips Ascend, que usa en otros productos como la unidad informática MDC 810. Esta unidad se utiliza para sistemas avanzados de asistencia al conductor, y su escasez ha obligado a los fabricantes de automóviles chinos a retrasar la entrega de sus modelos más destacados, según Reuters.

Inicio