Estados Unidos da a China el primer golpe del 2024: la máquina más avanzada para crear chips pisa suelo estadounidense

Cpus Maquina Estados Unidos
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Estados Unidos y China están en una batalla constante por destacar en sus avances tecnológicos, algo que se ha mostrado en áreas como el desarrollo de Inteligencia Artificial, la computación en la nube y hasta en la producción de semiconductores.

Justo en la carrera por el desarrollo de chips electrónicos es donde Estados Unidos ha asestado el último golpe a China, determinando así en gran medida su avance que será un nuevo punto de inflexión a lo largo de 2024.

Esto se debe a que la empresa ASML, que es líder en la producción de máquinas litográficas UVE, es decir, las utilizadas para la fabricación de chips electrónicos, entregó el modelo Twinscan EXE:5000, una de las máquinas de próxima generación a la empresa estadounidense Intel.

Además de a la compañía, Estados Unidos también se ve beneficiado por esta tecnología, pues le da al país una nueva posición de fortaleza en el desarrollo y fabricación de componentes frente a China.

El recibir la Twinscan EXE:5000 significa para EU un nuevo camino en la producción de chips, que es el resultado de una inversión de entre 300 y 400 millones de dólares, además de cinco años para su desarrollo y entrega.

Esta máquina, solicitada por Intel en 2018, tiene algunas características como producir más de 200 obleas por hora, e incluye un diseño óptico para producir patrones a mayor resolución, siendo capaz de hacer transistores más pequeños y miniaturizar aún más los componentes.

Buenas noticias para Intel y Estados Unidos

La Twinscan EXE:5000 permitirá a Intel fabricar sus procesadores de 1.8 nanómetros, contemplados para la segunda mitad de 2024, permitiendo a la industria alcanzar un nuevo nivel de eficiencia, que no se ha logrado con la actual tecnología de TSMC.

Junto a la entrega de la máquina, que da una ventaja a los estadounidenses en la producción de chips de última generación, también están las sanciones y los acuerdos de Estados Unidos, que han creado el entorno perfecto para que China no pueda emular sus capacidades tecnológicas.

Como resultado, Estados Unidos ha implementado medidas para que ASML no pueda vender a China su tecnología más puntera, con equipos como la EXE:5000, así como otros menos avanzados, pero que siguen siendo clave para la industria tecnológica.

Aún con todos los impedimentos, China ha demostrado ser capaz de crear chips capaces, como el Kirin 9000S, sin tener máquinas de última generación, gracias a socios como Huawei.

Inicio