Con el auge del comercio electrónico, el movimiento de carga aumentó entre 30% y 40% en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. De acuerdo con la Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados, este crecimiento ha sido un reflejo del boom que el ecommerce ha experimentado desde la pandemia, el cual ha transformado la logística del país, especialmente en los principales centros de distribución aérea.
Eréndira D. Hernández Trejo, presidenta de la Anafac, dijo a Forbes México que la operación simultánea de los dos aeropuertos del Valle de México ha favorecido el arribo de mercancías importadas por vía aérea, especialmente a través del AIFA. "El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles atrajo la carga de las empresas del ecommerce; llegan muchos lo que serían aviones de carga completamente y muchos de estos son el comercio electrónico", explicó.
El comercio electrónico impulsa la carga internacional en los aeropuertos de México
La directiva explicó que el boom del ecommerce tuvo un impacto directo en el volumen de carga transportada por avión. Durante 2025, el Aeropuerto de Santa Lucía fue el que más carga internacional recibió en México, con más de 396 mil 591 toneladas transportadas por vía aérea, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil.
En ese mismo periodo, la Ciudad de México descargó 190 mil 477 toneladas, Guadalajara movilizó 140 mil 190 toneladas y Monterrey recibió 41 mil 182 toneladas. De acuerdo con la AFAC, el AICM recibió 62 mil 078 toneladas de carga en 2025, mientras que el AIFA movilizó 9 mil 602 toneladas.
De acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Ventas Online, México se encuentra entre las 15 regiones con mayor contribución del canal online en el mundo. La organización, citada por Milenio, señaló que el ecommerce representa alrededor del 20 % de los volúmenes de carga transportados por vía aérea. En 2027 podría alcanzar hasta un 30%.
Con respecto al tema de los aranceles, la titular de la Anafac aseguró que los almacenes fiscalizados en el AIFA, AICM y en los aeropuertos de Monterrey, Querétaro, Guadalajara y Ramos Arizpe no se han visto afectados por la imposición de estos gravámenes a las exportaciones por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Contraste con la tendencia general
El crecimiento del tráfico de carga y pasajeros ocurre en un contexto en el que especialistas del sector aeronáutico demandan mejoras estructurales y de coordinación entre el AIFA y el AICM, además del aeropuerto de Toluca. De acuerdo con datos citado por El Universal, la operación separada entre las instalaciones puede frenar el desarrollo eficaz del sistema aeroportuario.
Por ello, los expertos urgieron al gobierno urgió a una mejor coordinación operativa entre las terminales para enfrentar la futura demanda de cara al 2030. Entre las propuestas se encuentran ajustes en la asignación de vuelos, mayor integración de capacidades entre aeropuertos y la posible reactivación de instalaciones como el aeropuerto de Toluca para apoyar el crecimiento del tráfico, tanto de pasajeros como de carga.
Imagen de portada | Wikimedia Commons.
Ver 0 comentarios