Publicidad

Usar esta imagen como wallpaper deja algunos smartphones "inservibles", esto es lo que sabemos

Usar esta imagen como wallpaper deja algunos smartphones "inservibles", esto es lo que sabemos
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

La naturaleza humana es muy curiosa: cuanto más potencial peligro, más atraídos a ese "algo" se sienten algunos. Este ¿instinto? es lo que ha llevado a que algunos usuarios prueben suerte con una imagen que deja "inservibles" los smartphones. Esta es la historia.

El usuario de Twitter @UniverseIce, conocido por sus filtraciones de smartphones principalmente Samsung, publicó un tuit en donde advierte que poner cierta imagen de wallpaper en los smartphones los hace crashear, es decir los hace fallar hasta el punto, en algunos casos, de que es necesario hacer un reinicio de fábrica para recuperar el control.

El personaje menciona que la imagen afecta especialmente a los smartphones de Samsung. Sin embargo, los usuarios que no escucharon la advertencia e hicieron lo que específicamente @UniverseIce dijo que no hicieran, reportan que la imagen afecta por igual a otros modelos de smartphones, los Pixel de Google por ejemplo:

Hay evidencia de que algunos smartphones no son afectados por la imagen, por ejemplo los iPhone. Aunque no se sabe específicamente cuáles modelos de dispositivos y la razón de su aparente inmunidad.

El filtrador menciona que una solución al problema, en caso de haber hecho lo que advirtió que no, es acceder al smartphone en Modo Seguro y cambiar el fondo de pantalla. Sin embargo, con un poco de habilidad, se puede lograr esto sin acceder en este modo:

En Xataka México hicimos caso de la advertencia del filtrador y no probamos la imagen en nuestros dispositivos. Sin embargo, algunos xatakeros sí lo hicieron y nos enviaron evidencia de lo que sucede cuando la imagen es puesta como fondo de pantalla:

Un detalle importante que reportan a Xataka México es que, tras lograr cambiar el wallpaper sin hacer reinicio de fábrica y retomar el control del dispositivo, en este caso un Galaxy S10+, se hicieron algunos cambios importantes: las redes Wi-Fi guardadas no se reconocieron y fue necesario volver a introducir las contraseñas, el teclado cambió al de Samsung por defecto, el smartphone presentó severo calentamiento.

La gama de colores de la imagen, la culpable

¿A qué se debe que una simple imagen logre crashear numerosos dispositivos? Al principio se pensó que podría ser un malware, pero es mucho más sencillo (y paradójicamente complejo) que eso. @UniverseIce menciona que el problema parece estar relacionado con la gama de color de la imagen, y desde el sitio NLT parecen confirmar esta teoría.

Al revisar y recortar la metadata de la imagen, se removieron 8078 bytes de información y tras eso la imagen cambió sus tonos y se volvió inofensiva, aseguran desde el sitio:

Malware Android Imagen

La investigación llevó a encontrar la aparente causa del problema. La imagen usa el perfil de color Google Skia, que causa una "sobrecarga" al usarla como fondo de pantalla. Android al detectar la situación reinicia la interfaz de usuario, pero nuevamente carga la imagen y el proceso se repite, creando el bucle en la interfaz, hasta que el sistema se da por vencido y entra en un ciclo de reinicios. Ahora, ¿por qué sucede esto con el perfil de colores Google Skia en Android, el propio sistema operativo de Google? Desde NLT no han podido responder esta incógnita.

Finalmente, mencionan que al remover este perfil, junto con la consiguiente degradación en la imagen, se previene todo este problema. Como ya mencionamos, al parecer afecta a pocos dispositivos, y principalmente de Samsung y Google, aunque el sitio asegura que este problema afecta a todo smartphone con Android 10, sin importar la marca

Una curiosa historia para estos días, aunque seguramente no tardaremos mucho en olvidarla, hasta que aparezca un nuevo tema de conversación.

¡Gracias a José por toda su ayuda para la realización de este post!

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios