Muchos creen saberlo, pero pocos conocen lo que pasa si dejas conectado el celular toda la noche: así puedes mejorar la carga de tu celular

Es Malo Dejar Toda La Noche Conectado Celular
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

El mito de que dejar que el celular se cargue durante la noche es perjudicial para el dispositivo es falso, al menos en gran parte. Si bien dejar la batería en constante carga puede desgastarla con el paso del tiempo, no significa que sea una práctica que se deba cortar sí o sí. Todo depende del tratamiento que le des al celular.

Aquí te contamos por qué dejar tu smartphone cargándose durante la noche no es peligroso, así como algunas recomendaciones para que cuides de su batería y alargues su ciclo de vida.

Cuidar los ciclos de carga

Lo primero que debemos tener bien claro es que, por sí mismo, cargar durante la noche nuestro teléfono no es algo que genere efectos negativos sobre la vida útil de la batería. En la actualidad la gran mayoría de los smartphones, por no decir que todos, cuentan con sistemas de regulación de carga para que, al llegar al límite, detengan el paso de la corriente. De esa manera se protege la pila y al dispositivo.

Diseno Sin Titulo 22

Lo que verdaderamente afecta a la vida útil de la batería (y de cualquier componente electrónico en general) es el flujo de los electrones sobre ella. El constante camino que recorren estas partículas desgasta el material y eventualmente degrada su capacidad para almacenar energía. Además de que se genera calor, sumado a los efectos de las reacciones químicas internas de las pilas.

Por ello, es recomendable seguir ciclos de carga óptimos para cada dispositivo. En general, se recomienda no utilizar nuestro celular por debajo del 20% de la batería, ni cargar por encima del 80%. Se relaciona la cantidad porcentual de carga con la efectividad de los ciclos de carga y la vida útil de la batería. Hay estimaciones que sugieren que, en ciertos casos, cargar hasta el 80% puede hacer que tu batería viva hasta cuatro veces más que si siempre la cargas hasta su límite.

Una analogía interesante para esta situación es la siguiente: si estás en una carrera de larga distancia y comienzas a correr a tu máxima velocidad, pronto te fatigarás y deberás parar a descansar. Por el contrario, si vas a un ritmo constante y equilibrando la distancia recorrida con tu resistencia física, podrás avanzar hasta la meta sin detenerte en ningún momento.

Efecto de memoria

Una recomendación que se da en Battery University, un portal dedicado a informar sobre el mundo de las baterías, menciona que es bueno descargar por completo la batería cada cierto tiempo. La razón es que estos dispositivos presentan un fenómeno llamado "efecto de memoria" que puede causar un bajón en la optimización de la carga.

Diseno Sin Titulo 21

Podemos explicar esto haciendo un ejercicio mental: imagina que constantemente cargas tu celular cuando tiene 50% de su batería. Con el tiempo, la batería se "acostumbrará" a que su capacidad normal es la que presenta a la mitad de su límite porcentual, incluso si técnicamente aún tiene energía disponible. Para combatir el efecto de memoria basta con descargar por completo la batería y que así se restablezca su capacidad.

La mayoría de los dispositivos móviles de la actualidad cuentan con opciones de carga inteligente para que tu smartphone se cargue hasta un límite óptimo teórico, que como adelantamos oscila entre el 80% y el 90%. Dependiendo de nuestro teléfono deberemos acceder a la configuración de la batería o carga para activarlo.

Por lo que ya lo sabes, cargar tu teléfono por las noches no disminuye la capacidad de su pila, pero sí lo hacen el calor, el desgaste por la corriente electrónica y cargarla hasta su límite. Así que ya tienes algunos consejos para alargar la vida útil de tu batería. Recuerda no correr maratones como si fueran carreras de 100 metros.

Inicio