OPPO y Telcel lograron lo casi impensable: que un fabricante chino arrebate el puesto a Apple en México, según Counterpoint

Oppo Telcel Apple Mexico Celulares
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

OPPO tiene un éxito tremendo en México. Las cifras de envíos del cuarto trimestre del 2022 lo certifican, pues OPPO tuvo una cuota del 12.6%, ligeramente por encima de los 12 puntos porcentuales que tuvo Apple como cuota en envíos al país.

Para sorpresa de nadie, en primer lugar está Samsung con un 27.1% y en segundo esté Motorola con 22.6%.

Counterpoint ha recopilado y analizado los números de envíos de smartphones y dio con resultados interesantes: Samsung y Motorola dominan en México pues juntos alcanzan el 50%, ZTE es el quinto fabricante con más envíos al país, y OPPO sigue subiendo sus cifras con un éxito casi sin precedentes que todavía no se traslada a su presencia en toda América Latina.

El caso de OPPO es uno de éxito, pero también es uno riesgoso, según Counterpoint. Para la empresa de análisis es claro que su triunfo tiene mucho que ver con Telcel y una muy lenta apertura a otros operadores. "México es el mercado favorito para el lanzamiento de sus operaciones en Latinoamérica de muchos fabricantes. Pero todavía tiene sus advertencias, como los operadores que dominan los canales, especialmente Telcel", dice Counterpoint.

Envios Mexico Apple Motorola Oppo Samsung

Pese a que en envíos Apple ha sido desplazado a cuarto lugar, en el cuarto trimestre del 2022 no le ha ido nada mal. "Apple logró mantener sus envíos año con año. Mantener vivo el iPhone 11 en la región ha impulsado su volumen y cuota".

Los envíos en general cayeron en México, una tendencia generalizada a nivel global. En nuestro país la caída en envíos "ha llevado a incrementar la concentración de marcas", según el vicepresidente de investigación de Counterpoint, Peter Richardson.

El dinero está con Apple y Samsung

Ya para el primer trimestre del 2023, y fuera de México, Apple y Samsung dominan en ingresos y en ganancias. La concentración global ha sido tal que más del 95% de las ganancias operativas se concentran únicamente en Apple y Samsung. Solo en ganancias operativas, Apple tiene el 72% de la cuota total en smartphones de todo el planeta. 24% restante son ganancias operativas de Samsung, lo que provoca que todos los demás fabricantes de smartphones peleen por 4% de las ganancias operativas a nivel mundial.

El panorama de ingresos luce muy similar. Apple gana uno de cada dos dólares que se ingresan al segmento de smartphones a nivel global, mientras que Samsung ingresa uno de cada cinco dólares. En suma, los dos fabricantes reciben el 70% de los ingresos del segmento, lo que deja a Xiaomi, OPPO, Motorola, vivo y todos los demás con el 30% restante.

Celulares Ingresos Counterpoint

Los envíos de smartphones a nivel global cayeron en un 14% en el primer trimestre del 2023 respecto al mismo trimestre del 2022. Como es costumbre para el primer trimestre de cada año, Samsung volvió a tomar el primer lugar en envíos, superando a Apple.

Comentarios cerrados
Inicio