Los smartphones Xiaomi bloqueados en Cuba y otros países vuelven a funcionar: fue una medida para "prevenir el contrabando"

Los smartphones Xiaomi bloqueados en Cuba y otros países vuelven a funcionar: fue una medida para "prevenir el contrabando"
Sin comentarios

Hace algunos días reportamos que Xiaomi comenzó a bloquear algunos de su smartphones en regiones muy específicas, como Cuba y Siria, sin razón aparente. En ese momento se creyó que se debió a una situación con leyes de exportación, pero ahora la compañía ha dado su postura al respecto y asegura que aquellos smartphones bloqueados han vuelto a funcionar normalmente.

Un portavoz de Xiaomi declaró al periódico Global Times que los bloqueos "no apuntan a ningún mercado en específico" y fue una medida para prevenir el contrabando de sus smartphones a través del mercado gris, y proteger la seguridad de los datos de los usuarios. El portavoz explica que el bloqueo fue temporal para investigar potencial contrabando que dañe la seguridad y derechos de los consumidores.

Según el ejecutivo, la investigación de Xiaomi "logró resultados significativos, y los dispositivos afectados pueden ser desbloqueados ahora".

Xiaomi Bloquea Smartphones Paises Cuba Siria Corea Del Norte Leyes Importacion

La declaración resulta interesante, pues los términos y condiciones de Xiaomi prohíben explícitamente la exportación de sus dispositivos a Cuba, Irán, Siria, Corea del Norte, Sudán y la región de Crimea. Entonces, con el desbloqueo, parece ser que Xiaomi va específicamente tras los contrabandistas que compran smartphones para revenderlos en los territorios prohibidos, mientras los usuarios que los compran fuera para uso personal dentro de los países de la lista negra, no tendrán consecuencias.

Finalmente, vale la pena mencionar que a pesar de que Xiaomi no tiene presencia oficial en Cuba, ocupa el segundo puesto de cuota de mercado con 18.2%, solo detrás de Samsung, según datos de Statcounter hasta agosto de 2021.

Desde Xataka México nos hemos puesto en contacto con Xiaomi México para conocer la postura oficial de la compañía con la situación, y cuando tengamos más detalles actualizaremos esta publicación.

Temas
Inicio