Xiaomi es el que más crece en ingresos a nivel mundial y Apple el que más gana, pero Samsung no termina de recuperarse: Counterpoint

Xiaomi es el que más crece en ingresos a nivel mundial y Apple el que más gana, pero Samsung no termina de recuperarse: Counterpoint
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Los resultados finales de ingresos en 2021 están listos: Counterpoint apunta lo que ganaron los fabricantes más importantes de smartphones y la recuperación ahora sí está consolidada, al menos para la mayoría de los fabricantes.

Para empezar, la consultora señala que cada vez hay más concentración de ingresos en fabricantes de smartphones. El segmento tuvo ingresos de 448,000 millones de dólares solo en 2021, de los cuales 375 millones de dólares fueron utilidades de cinco fabricantes: Apple, Samsung, OPPO, Xiaomi y vivo. De los cinco, Apple es el que más gana con 196,000 millones de dólares y le siguen Samsung con 72,000 millones, OPPO con 37,000 millones, Xiaomi con 26,000 millones y vivo con 34,000 millones.

El detalle está en la siguiente gráfica:

Apple Samsung Oppo Xiaomi Vivo

Xiaomi tuvo el crecimiento anual más grande de todos los fabricantes pues fue del 49%. En segundo lugar por crecimiento estuvo OPPO con 47% y en tercero vivo con 43%. Las tres marcas chinas fueron las de mejor crecimiento en todo 2021 a nivel global. En cuarto lugar está Apple cuyo crecimiento fue del 35% y en último lugar está Samsung con un crecimiento de ingresos del 11%.

Dicho sea de paso, Samsung es el único fabricante que todavía no rebasa sus ingresos hechos en el año pre-pandemia. En 2019 sus ingresos fueron de 73,000 millones de dólares. No obstante, a decir de Counterpoint, Samsung está teniendo éxito con su línea de plegables dado que en 2021 envió tres veces más dispositivos plegables que en 2020.

Apple genera más del doble que ingresos que Samsung, que a su vez genera el doble de ingresos que Xiaomi

El crecimiento de Xiaomi es atribuido a un crecimiento de envíos de dispositivos de gama media y premium, así como los relacionados con la serie Mi 11; el de OPPO a mayor presencia en Japón y algunas partes de Europa (como por ejemplo en los países nórdicos) y el de vivo al éxito del X60 y de la serie S.

El panorama en América Latina es distinto al mundial. Counterpoint detalla que si solo se trata de envíos Samsung encabeza con una cuota de mercado del 38%, seguido de Motorola con 22.5%, Xiaomi con 10.5%, ZTE con 4.5% y Apple con 4.4%. Destaca que en este listado sí figura Motorola y, contrario a la tendencia global, no están presentes en el top 5 las marcas vivo y OPPO.

21 Vs 20 Mkt Share Latam

En el análisis de números de América Latina Counterpoint destaca que Samsung lideró en cada país de la región salvo en Argentina y en México. En los dos países Motorola es quien tiene la delantera en cuanto a envíos. El otro caso de éxito es el de ZTE que tuvo un crecimiento en volumen del 44% lo que le ha colocado en cuarto lugar, superando a Apple.

Counterpoint señala es que es muy posible que OPPO y vivo comiencen a aparecer en el top 5 de la región dado que, junto con realme y TECNO, se trata de marcas que están en proceso de crear reconocimiento entre los usuarios. Aunque Counterpoint no detalla las listas por países, sí apunta que OPPO ya aparece en el top 5 de México.

Comentarios cerrados
Inicio