Compartir
Publicidad

El Cinvestav ya tiene un software con el que detectarán de forma más eficaz el cáncer de mama

El Cinvestav ya tiene un software con el que detectarán de forma más eficaz el cáncer de mama
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Según los últimos estudios realizados, el cáncer de mama es, a partir del 2006, la primera causa de muerte por tumores malignos en mujeres mayores a los 25 años dentro de México. Es por ello que diversos trabajos científicos, algunos desarrollados en México, buscan ayudar a su detección en etapas tempranas.

Tal como el que hace poco hizo público Wilfrido Gómez Flores, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Tamaulipas: un software para mejorar el diagnóstico de cáncer de mama; no es de utilización directa con el paciente, sino de ayuda a los radiólogos para que den un diagnóstico más acertado.

Un software para ayudar a interpretar los ultrasonidos

Dicho software analizará los ultrasonidos realizados al paciente para que se verifique si la lesión es benigna o maligna por medio de su morfología y textura. Para ello primero se pasa la imagen por un filtro que elimina la distorsión, y después se segmenta la imagen de la lesión para calcular los parámetros que identifiquen a dicha lesión como maligna, o benigna.

En el software se ha implementado un sistema de inteligencia artificial que previamente aprendió las características que identifican a una lesión carcinoma, para que así el ultrasonido se analice en unos cuantos segundos indicando al radiólogo si el paciente tiene un riesgo inminente de cáncer.

Ahora mismo se atreven a revelar que el software aumenta la efectividad del diagnostico en un 90%, lo cual ayudaría de forma notable pues de un 32 a 49 por ciento de las muertes de cáncer se pueden prevenir si se realiza una detección temprana.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos