Compartir
Publicidad

Estos investigadores de la UNAM usan modelos estadísticos para saber cómo toma decisiones nuestro cerebro

Estos investigadores de la UNAM usan modelos estadísticos para saber cómo toma decisiones nuestro cerebro
0 Comentarios
Publicidad

El doctor Ranulfo Romo, junto con el joven investigador Román Rossi, y un equipo multidisciplinario, se encuentran trabajando en un laboratorio de la UNAM con la intención de desentrañar la forma en que el cerebro trabaja al tomar las decisiones.

A través de profundos análisis estadísticos, han podido adentrarse en el funcionamiento cerebral de sus individuos de estudio, unos monos Rhesus entrenados para desarrollar ciertas tareas y tomar decisiones.

Rman

La revista Neuron ha publicado su trabajo, por lo innovador del enfoque que conjuntando disciplinas como la medicina, la física, las matemáticas, la biología y la psicología ha descubierto que cuando la información se recibe es muy homogénea, pero conforme se procesa en áreas cada vez más especializadas del cerebro, las respuestas que se generan se van volviendo heterogéneas.

La idea es desentrañar lo que hace el cerebro para juntar las señales de las diversas neuronas y producir una respuesta. A través del método estadístico diseñado por Rossi es posible obtener lo fundamental del análisis:

Refleja qué hace una población de individuos, en este caso las neuronas asociadas con el pensamiento del animal, con su memoria, su autobiografía, toma decisiones y recompensa.

Quieren saber qué sucede en el cerebro antes de que se genere una acción, cómo funciona el pensamiento, qué estímulos se agrupan y de qué manera para dar una respuesta.

En el mundo de la neurociencia, los laboratorios trabajan de manera independiente, pero van enterándose de los avances en el campo a través de las investigaciones que salen a la luz en las revistas científicas, de esa manera aprenden a continuar haciendo preguntas, para lograr cada vez mejores respuestas.

Imágenes | Anipedia | UNAM

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos