Más de 14 horas y un presupuesto superior a los mil millones de dólares: una de las más grandes sagas de ciencia ficción de la historia

trans
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ismael-garcia

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr
ismael-garcia

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano.

1614 publicaciones de Ismael Garcia Delgado

Hace casi 20 años debutó en cines de todo el mundo la primera entrega de una de las sagas de ciencia ficción más grandes de la historia. Un viaje de más de 14 horas de duración que durante una década nos transportó a un universo lleno de colosales combates protagonizados por robots alienígenas. La franquicia por excelencia de Michael Bay.

Era el 2007 cuando las salas se vieron abarrotadas por espectadores ansiosos de ver en pantalla grande la versión live-action de una clásica propiedad intelectual. Ésta cautivó de inmediato gracias a sus increíbles secuencias de batalla, explosiones al por mayor, el slow-motion y 200 millones de dólares de presupuesto: Transformers

Con Shia LaBeouf y Megan Fox en los papeles protagónicos, la película nos narra la historia Sam Witwicky, un joven que se ve atrapado en medio de la guerra de dos facciones de robots extraterrestres quienes buscan una misteriosa fuente de poder capaz de librar el conflicto desatado en su planeta natal. 

Claro está, quienes se llevaron las palmas con su aparición fueron Bumblebee, Optimus Prime y el resto de los autobots. A tal punto en que, a pesar de tener una recepción mixta entre la crítica, se volvió un éxito de taquilla instantáneo con su recaudación superior a los 700 millones de dólares. Y las cifras irían en aumento.

trans

A partir de entonces, Michael Bay se dio rienda suelta con la historia, y su particular estilo en el género de acción, para entregar a lo largo de diez años múltiples colisiones de proporciones épicas en la lucha por la Tierra y el destino de los habitantes de Cibertron. Un espectáculo visual que generó 4,300 millones de dólares de ganancias.

Esto dado que tras el estreno de la primera cinta, llegó la secuela de 2009 La venganza de los caídos. Aquí, los autobots buscan la forma de encontrar un nuevo instrumento conocido como La Matrix de Liderazgo. Le sigue El lado oscuro de la luna, donde conoceremos a Sentinel Prime quien tratará convertir al planeta Tierra en su lugar de origen.

Posteriormente llegó La era de la extinción. En esta cuarta parte los transformers se ocultan al ser considerados una amenaza. Y por fin llegamos al final de la saga con El último caballero, donde Mark Wahlberg repite su papel de Cade Yeager quien busca a Optimus Prime mientras escapa de la fuerza anti-Transformers.

trans

Eso sí, la franquicia continuó con el spin-off/reboot Bumblebee de 2018, seguida de El despertar de las Bestias en 2023. Sin embargo, estas dos últimas cintas ya no fueron dirigidas por Bay. En ellas, únicamente participó como productor al igual que en la versión animada que sirve como historia de origen, Transformers One.

Al final del día estamos frente una icónica saga que marcó un precedente para millones de fans. Y si bien tenemos que aceptar que la calidad narrativa cayó poco a poco, sumado a la larga duración que pueden volverlas tediosas, no podemos negar el impacto de aquella primera entrega. Un encanto que no se volvió a repetir.

Si gustas disfrutar de esta epopeya sci-fi llena de CGI, acción y con Linkin Park en el soundtrack, te recordamos que puedes encontrar la franquicia completa de Transformers a través de Paramount+ y Netflix.

Inicio