160 millones de dólares en pérdidas. Es la película más desastrosa de la historia y 14 años después aún mantiene el récord

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Hoy por hoy existen franquicias de ciencia ficción que a la vez figuran como éxitos de taquilla. Avatar, Star Wars y Dune por ejemplo. La cuestión con estos filmes es que así como fueron inversiones multimillonarias para sus respectivos estudios, lo compensaron gracias a la venta de boletos. Caso contrario con lo que prometía ser la gran epopeya sci-fi de Disney

Era el año 2012 cuando estrenó esta película, adaptación de una popular saga literaria. Al querer traspasar las novelas a la pantalla grande, Disney apostó el todo por el todo con una producción que costó entre 250 y 300 millones de dólares en realizarse. Al final, lo que consiguió fueron 160 millones en pérdidas y 14 años después mantiene el récord de ser el mayor desastre en la historia del cine.

La historia nos presenta a un veterano del ejército que misteriosamente es transportado a un planeta extraño. Allí se encontrará con culturas y criaturas inimaginables hasta el punto de ser parte de un conflicto entre ellas. Una épica aventura rodeada de peligros que adapta el imaginario de Edgar Rice Burroughs. Hablamos de John Carter.

Fue así que se presentó en cines de todo el mundo aquel proyecto que se convertiría en el mayor fracaso de uno de los estudios más importantes de Hollywood. Aunque existen diversas teorías que buscan explicar su lamentable rendimiento, un hecho innegable fue su mala campaña de marketing, sumada a las pésimas reseñas de la crítica.

Por un lado, Disney nunca explicó que era una historia basada en un libro clásico, además de optar por un título genérico que, para el saber de las masas, era prácticamente desconocido. Por el otro, los comentarios, que hoy ostentan un 52% de aprobación, respaldaron la poca venta de entradas. Pero lo peor aún estaba por venir.

Gracias a que solo recaudó poco más de 280 millones de dólares en la taquilla mundial, se convirtió en el peor fracaso en cines de toda la historia. Incluso, 14 años después de su estreno ostenta el récord Guinness de ser la película live-action con el peor rendimiento. Esto ya ajustado a la inflación. Así lo indica la página oficial:

"El 8 de mayo de 2012, John Carter se convirtió oficialmente en el mayor fracaso de taquilla de todos los tiempos, cuando Walt Disney Company publicó su informe de resultados del primer trimestre de 2012, que calculó las pérdidas generadas por el bajo rendimiento de la película en 161 millones de dólares".

Hoy por hoy pocos recuerdan el filme, pero en su momento hubo planes sobre hacerla una trilogía. Si bien la vergüenza manchó la reputación de su director, Andrew Stanton, quien fue una de los pioneros en las películas de Pixar, su protagonista Taylor Kitsch ha dado vuelta a la página y no se mortifica por su participación. Así lo platicó para The Guardian.

"Hay tantos engranajes en esa rueda de las películas. Soy, literalmente, una pequeña parte de ella. No sé si fue el ritmo, o un millón de cocineros en la cocina, o simplemente no cuajó".

Si por tu parte gustas darle una oportunidad, te recordamos que puedes encontrar John Carter: Entre dos mundos a través de Disney+.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 1 Comentario