La cuarta película de Harry Potter ha omitido el argumento más polémico en los libros: los fans aún discuten sobre la increíble trama de Hermione

Hermione_goblet_of_fire
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Entre el torneo por la Copa Mundial de quidditch, las visitas de escuelas extranjeras y el regreso de Voldemort, 'Harry Potter y el Cáliz de Fuego' tiene mucho que contar. Con esto, Emma Watson como Hermione Granger no tuvo mucho tiempo en la película para luchar por la causa de los elfos domésticos.

El cuarto libro es uno de los más extensos de la saga de J.K. Rowling. Por eso, la adaptación cinematográfica no solo altera y reduce el 'Torneo de los Tres Magos', sino que también omite muchas otras subtramas. Una de las más controvertidas que se quedó fuera fue la campaña de Hermione por los derechos de los elfos domésticos (S.P.E.W.).

¿Qué es el "S.P.E.W." en 'Harry Potter'?

Dobby Wb F2 Dobbyclickingfingerscastingspell Still 080615 Land

Los magos tienen a su servicio a unos seres mágicos llamados elfos domésticos, que sufren una vida de explotación y abuso. Esto lo descubrimos en la segunda entrega de 'Harry Potter', cuando Harry (Daniel Radcliffe) le da un calcetín a Dobby para liberarlo de los Malfoy.

También, más adelante, Harry se convierte en el dueño de Kreacher, el elfo de la casa Black. Lo que no nos muestra la película de 'Harry Potter y el Cáliz de Fuego' es el interés de Hermione por los elfos domésticos oprimidos en Hogwarts. De hecho, el personaje de Emma Watson crea una asociación benéfica llamada S.P.E.W.

En el libro, descubrimos que hay más de 100 elfos domésticos que trabajan en secreto en Hogwarts. Por ejemplo, en la cocina subterránea, preparan la comida que luego aparece en las mesas del Gran Comedor. Por la noche, los ayudantes elfos vienen a limpiar las salas comunes sin que nadie los vea.

Como están escondidos, la mayoría de los estudiantes no saben de su existencia. Pero cuando Hermione Granger se entera de ellos, crea rápidamente la Sociedad para la Protección Derechos de los Elfos, S.P.E.W. por sus siglas en inglés. 

La creación del frente defensor de elfos

Dobby Wb F2 Dobbyandharryinbedroom Illust 080615 Land

Hermione se inspira para crear S.P.E.W. después de ver a Winky, el elfo doméstico de Bartemis Crouch, en el Mundial de Quidditch. Winky es despedida por su amo cuando le da una prenda de vestir y termina trabajando en Hogwarts. A diferencia de Dobby, que se alegra de ser libre, Winky considera su liberación como una deshonra. Esto se debe a que la mayoría de los elfos domésticos no desean la libertad en absoluto.

Hermione se compromete con la causa de los elfos domésticos: su objetivo es que en el cuarto libro de 'Harry Potter', estas criaturas sin salario reciban una remuneración, un horario laboral estable, permiso para aceptar regalos y seguridad social.

Además, en su manifiesto plantea que, a futuro, los elfos domésticos deberían gozar de un mejor estatus en el mundo mágico (por ejemplo, mediante el derecho a poseer una varita mágica). Hermione designa a Ron como encargado de las finanzas y a Harry como secretario de su nuevo club; ellos se suman por lealtad más que por interés.

Por qué resultó tan problemático para la película

Image

El movimiento S.P.E.W. de Hermione Granger en el cuarto libro fue un elemento fácil de suprimir en la película 'Harry Potter y el Cáliz de Fuego'. La polémica reacción que causó la sociedad defensora de elfos entre los lectores pudo influir también en su exclusión de la cinta.

El personaje de Emma Watson en 'Harry Potter' muestra una admirable preocupación por las criaturas marginadas: Hermione lucha por los derechos de los más vulnerables y revela así una conciencia política que anticipa su futuro trabajo como Ministra de magia.

También, el método que usa Hermione para lograr sus fines en S.P.E.W. es cuestionable. Como nadie se interesa por su causa, acosa a sus amigos hasta que se suman al grupo. Miembros como Neville se unen por su insistencia solo para después ser abandonados. Esto no muestra a Hermione Granger de la mejor manera, así que el equipo de la película 'El cáliz de fuego' de Mike Newell eliminó la S.P.E.W. posiblemente por esta misma razón.

¿Incluirá el remake de la esperada serie la polémica sobre los elfos domésticos? Parece que tendremos que esperar unos años más para conocer la respuesta de este caso que sigue generando intensos debates entre los fans del universo de 'Harry Potter'.

Si eres fan de ‘Harry Potter’, no te pierdas la oportunidad de ver todas sus películas y versiones extendidas en HBO Max, con audio en español latino y calidad 4K.

Comentarios cerrados
Inicio