Con apariciones acreditadas en 130 películas, dos premios Oscar y ocho décadas de carrera, Michael Caine es uno de los más grandes actores de la historia. A lo largo de los años participó en películas de todo tipo, pero muchos lo recordamos por su roles secundarios en varios proyectos del director Christopher Nolan. Alfred Pennyworth en la trilogía de Batman, por ejemplo.
Aún con todo este repertorio a sus espaldas, incluso un actor de este calibre tiene títulos en su filmografía que pasaron con más pena que gloria. Este es el caso de un thriller de los años 90 que contó con un sólido reparto y una prometedora historia, pero que no logró el reconocimiento ni de las audiencias ni de la crítica. Al menos no el que merecía, según Caine. Hablamos de Sangre y Vino.
Estrenada en 1997, Sangre y Vino es un drama criminal neo-noir que explora el mundo de los celos y delitos a través de un grupo de protagonistas guiados por la codicia y las repercusiones que esta conlleva. Al final, la película recibió críticas mixtas sumado a su rotundo fracaso en taquilla de apenas un millón de dólares de recaudación.
Por ello, casi 30 años después de aquel estreno, Caine aún se lamenta de su fracaso. Como recaban desde FarOut Magazine, la estrella británica tuvo una conversación con el crítico Roger Ebert y éste último defendió el filme al describirla como la mejor película que había hecho su director. Ambos lamentaron que se le ignorara.
"Sangre y vino debió de romperle el corazón a Bob Rafelson, porque es la mejor película que ha hecho. Le pregunté a alguien qué pensaba que tenía de malo. Me dijo: 'No hay nadie a quien apoyar'".
Aunque Caine la considera "una película maravillosa", tal parece que esa falta de heroísmo y la representación deliberada de personajes sin una guía moral ejemplar pudo ser la razón por la que los espectadores difícilmente conectaran con ellos y con la trama misma. En retrospectiva, Caine resumió este fracaso con una frase: "Simplemente no funcionó, ¿verdad?".
Sangre y Vino contó con las participaciones estelares de Jack Nicholson, Stephen Dorff y Jennifer Lopez. Hoy pocos la recuerdan, e incluso muchos desconocen su existencia. No obstante, Ebert catalogó su pésima recepción como "una injusticia criminal".
Si por tu parte gustas darle una oportunidad, puedes encontrar Sangre y Vino disponible en el canal Dimond Films de Amazon Prime Video.
Ver 0 comentarios