Zoe Saldaña es actualmente la actriz más taquillera en la historia del cine. Sus participaciones en franquicias exitosas como Avatar y el Universo Marvel le han otorgado el primer puesto de la estrella con la mejor taquilla mundial. Las películas en las que se le acredita suman una recaudación superior a los 15,560 millones de dólares en todo el mundo.
No obstante, a pesar de que la artista reaccionó con un video en sus redes sociales para compartir su emoción por tal récord, no quiere decir que su carrera se mantenga pulcra y libre de errores. Al contrario, Saldaña ha admitido que existe un papel del cual se arrepiente profundamente al reconocer que "nunca debería haber interpretado".
Era el año 2012 cuando la estrella de Guardianes de la Galaxia fue seleccionada para encarnar a Nina Simone, reconocida compositora y activista por los derechos civiles estadounidense. Apodada como la "Alta Sacerdotisa del Soul", Simone se convirtió en una de las grandes referencias para la música afroamericana.
Por ende, no es de sorprender que Hollywood quisiera contar su historia en un largometraje. Dicho y hecho, hasta 2016 vio la luz el proyecto dirigido por Cynthia Mort. Para sorpresa de la actriz, la cinta fue menospreciada y recibió múltiples críticas en redes sociales por caer en el blackfacing y plasmar una mala representación de Simone.
La pésima recepción llegó a tal grado que la hija de Simone se posicionó en contra de este biopic. En su momento Saldaña defendió su trabajo. A pesar de haber usado prostéticos en nariz y dientes para dar vida a Simone, el verdadero conflicto se dio cuando argumentó que "no hay una sola manera de ser negro".
Es decir, se definió así misma como parte de la comunidad afroamericana. Cuestión que incendió las redes dado que la actriz en realidad es de origen puertorriqueño. Pero el arrepentimiento siempre llega. Para 2020, como recaban en The Independent, Saldaña se retractó de haber protagonizado la película.
"Nunca debí haber interpretado a Nina. Debí haber hecho todo lo posible para elegir a una mujer negra para interpretar a una mujer negra excepcionalmente perfecta".
Aunque en su disculpa reafirmó sentirse como una mujer "negra", insistió en que debió haber utilizado su influencia como estrella para que otra actriz de ascendencia afroamericana hubiera obtenido el papel en la película. Además, reconoció que la figura y trayectoria de Simone merecían una mejor representación en pantalla.
"En aquel entonces pensé que tenía el permiso por ser mujer negra, y lo soy. Pero es Nina, y Nina tuvo una vida y una trayectoria que deben ser honradas hasta el último detalle, porque fue una persona muy específica. Se merecía algo mejor, y lo siento mucho".
Por si fuera poco, la recepción de Nina fue tan mala que al día de hoy mantiene una recepción del 2% en Rotten Tomatoes. Tuvieron que pasar años para que Saldaña se diera cuenta de aquel error. ¿Tendremos que esperar unos cuantos más para que se arrepienta de Emilia Pérez?
Si en dado caso que te gane la curiosidad de ver este filme, puedes encontrar Nina disponible para rentar en Amazon Prime Video y Apple TV.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario