Avatar: Fuego y Cenizas ha estrenado en los cines de México. Una de las películas más esperadas del año por fin ha hecho su debut en las pantallas grandes y, como suele suceder con esta franquicia, muchos se encuentran emocionados por ver un espectáculo visual frente a sus ojos. ¿Será que esta entrega superará lo ya hecho por sus antecesoras?
Consagrada como una de las sagas más taquilleras de todos los tiempos, Avatar llegó para revolucionar el cine a niveles técnicos. Desde 2009 muchos quedamos con la boca abierta al momento de ver paisajes y criaturas que nunca hubiéramos imaginado en una forma casi tangible. Pero la actual pregunta es precisa: ¿el regreso a Pandora valdrá la pena?
"El Pueblo de las Cenizas, un clan Na'vi no tan pacífico que utilizará la violencia si lo necesita para conseguir sus objetivos, aunque sea contra otros clanes".
Sinopsis oficial.
Bajo la dirección de James Cameron, el cineasta estadounidense nos presenta un nuevo episodio en las aventuras de Jake Sully y su familia. Entre personajes que aparecen por primera vez y conflictos a gran escala, Avatar: Fuego y Cenizas promete ser un nuevo deleite audiovisual con la ambiciosa meta de superar lo hecho por las dos primeras películas.
Sin embargo, existe cierto escepticismo sobre si esto ya solo es una excusa para exprimir una propiedad intelectual a fin de ganar miles de millones de dólares en la taquilla mundial o si realmente tiene algo nuevo que ofrecer. Por ello, en México dicta sentencia te resumiremos algunas de las reseñas de medios y creadores de contenido para que te des una idea de si pagar tu boleto o no.
"Un espectáculo visual que confirma a James Cameron como un referente técnico del cine moderno. [...] pero la narrativa vuelve a caer en tropos conocidos. Es una experiencia impresionante en pantalla grande, aunque menos arriesgada en historia de lo que su ambición técnica promete".
Indigo Geek.
"Visualmente poco se le puede criticar. La película es preciosa en todos los sentidos. [...] El único problema de importancia es el agotamiento. No hay nada nuevo en el horizonte".
Omelete.
"Ha demostrado en última instancia que todas las capacidades de diseño del mundo no pueden conjurar una historia de impacto significativo. La huella cultural ligera que dejaron los dos primeros éxitos de taquilla solo insinúa por qué estas películas parecen evaporarse al llegar los créditos finales".
Proceso.
"No dista mucho de lo que Cameron ya ha entregado en sus predecesoras y el guion se mantiene en una línea similar. [...] Un auténtico espectáculo visual que muestra cómo empujar los límites de la tecnología puede impulsar la creación de arte".
Aristegui Noticias.
"Un espectáculo puro. Un auténtico logro de la técnica. Como con cada entrega, James Cameron hace gala de su dominio del lenguaje cinematográfico. [...] Por desgracia no podemos decir lo mismo la historia. La trama es simple, predecible y melodrmática. Se extiende y alarga el conflicto de forma innecesaria".
Nación Gamer.
"Esta entrega tiene un sentimiento épico porque hay secuencias visualmente muy impresionantes, pero lo que dejó a deber fue la historia innecesariamente larga. No era nada que hayamos visto. [...] ¿Es imperdible? No. Pero es épica y visualmente impactante. No es mala, solo no memorable".
Emiliano Ochoa.
"El hiperrealismo ya llegó a niveles loquísimos. [...] Nos podemos dejar atrapar por el espectáculo, los efectos especiales, los colores, la música, pero hay que darse cuenta que a nivel narrativo todavía le falta para que uno sienta que realmente estamos viendo hacia adelante".
Efraín Camacho.
"¿Valió la pena ver una película de más de tres horas? Creo que no. Si aquí nos quedamos y ya no se hacen las cinco que James Cameron tenía planeadas, está bien. Con esto tengo".
Josu Cantú.
Tal parece que, según los comentarios, persiste una dualidad marcada entre lo bueno y lo malo. Ese notorio contraste entre un despliegue técnico sin precedentes, pero acompañado de una carencia narrativa puede que sea un factor importante para aquellos que quieran disfrutar la experiencia cinematográfica completa. ¿Solo los efectos especiales salvarán una película que debe cumplir con una cuota billonaria en taquilla?
Aún no tenemos la respuesta, aunque si lo que buscas es solo adentrarte a este universo sin precedentes cabe advertir que son tres horas con 15 minutos de metraje. Si gustas disfrutar de Avatar: Fuego y Cenizas, te recordamos que ya puedes encontrarla disponible en cines de México.
Ver 0 comentarios