Menos sexo en pantalla: los centennials están cansados de ver series y películas con desnudos y escenas sexuales, según estudio

Menos Sexo En La Television Y El Cine Los Espectadores De La Generacion Z Quieren Menos Sexo En La Pantalla Segun Estudio Nuevo
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¿Qué prefieren ver los jóvenes en la pantalla: amistad o romance? Un nuevo estudio de la UCLA revela que la Generación Z se inclina por las historias de relaciones platónicas, más que por las de sexo y amor.

El estudio, realizado por el Center for Scholars and Storytellers, analizó los hábitos de consumo de entretenimiento de 1,500 jóvenes de entre 10 y 24 años, y encontró que más de la mitad quería ver más contenidos centrados en las amistades. Además, casi el 40% mostró interés por ver más personajes asexuales o no románticos en los medios de comunicación, que consideran que abusan del romance y escenas de relaciones sexuales.

Una nueva tendencia, el "nomance"

La Generación Z se decanta por la amistad en la pantalla. El estudio, titulado “Teens and Screens”, detalla que la mayoría de los adolescentes (51.5%) quiere ver más contenidos sobre las relaciones platónicas, y el 39% pide más personajes que no sienten atracción sexual ni romántica.

Además, muchos de ellos (44,3%) creen que los medios de comunicación abusan del romanticismo, y casi la mitad (47,5%) opina que el sexo es irrelevante para la mayoría de las tramas de series y películas.

El equipo de investigación califica esta tendencia de "nomance", término nacido de la combinación de palabras en inglés "no" y "romance".

Menos Sexo Heartstopper 'Heartstopper' (2022)

La Dra. Yalda T. Uhls, fundadora y directora de CSS, coautora del estudio y profesora adjunta de psicología en la UCLA, explica que los adolescentes no solo quieren ver menos sexo en los medios de comunicación, sino también más diversidad de relaciones.

“Si bien es cierto que los adolescentes quieren menos sexo en la televisión y el cine, lo que la encuesta dice en realidad es que quieren más y diferentes tipos de relaciones reflejadas en los medios que ven”, dice.
“Sabemos que los jóvenes sufren una epidemia de soledad y buscan un modelo en el arte que consumen. Aunque algunos narradores utilizan el sexo y el romance como atajo para conectar con los personajes, es importante que Hollywood reconozca que los adolescentes quieren historias que reflejen todo el espectro de las relaciones”, afirma Uhls.

En la encuesta realizada por UCLA, Ana, una adolescente de 16 años, expresa su incomodidad ante los medios con demasiado sexo en un vídeo que acompaña al estudio de la UCLA.

“Cuando hay medios con demasiado sexo, mis amigos y yo nos sentimos incómodos”, comenta.

Los investigadores Stephanie Rivas-Lara e Hiral Kotecha explican en su ensayo 'A Note from the Gen Z Authors of the 2023 Teens & Screens Report' que los jóvenes anhelan amistades íntimas, conexión y sentido de pertenencia al mundo real:

“Los jóvenes sienten una falta de amistades íntimas, una separación de su comunidad y la sensación de que su identidad de ciudadanos digitales ha suplantado su sentido de pertenencia al mundo real”.
“La esencia de los niños y los adolescentes siempre será la misma -desde la camaradería hasta la curiosidad y el sentido de la aventura- y parece que, en algún punto del camino, esto puede haberse olvidado a la hora de contar historias”.
Menos Sexo En La Television Y El Cine Los Espectadores De La Generacion Z Quieren Menos Sexo En La Pantalla Segun Estudio 'The Wolf of Wall Street' (2013)

La investigación de la UCLA no indagó si los jóvenes buscaban contenidos sexuales o pornográficos en otras fuentes, aparte de la televisión, el cine y las redes sociales.

“No es que los jóvenes no estén interesados en la televisión, las películas y otros medios de contenido sexual, es que quieren ver más y diferentes tipos de relaciones",

Afirma Yalda Uhls.

"No preguntamos específicamente por el porno, así que no podría asegurarlo. Pero una teoría podría ser que la prevalencia del porno podría ser una razón por la que sienten que quieren ver menos contenido sexual en los medios tradicionales”.
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Otros resultados interesantes...

El estudio también logró obtener algunos datos que resultan bastante relevantes para el futuro del streaming cuando se comparan con su homónimo del 2022. Por ejemplo, la mayoría de los adolescentes (50,5%) se inclina por ver series de una sola vez, solo el 25,5% elige ver episodios semanales.

De la misma manera, los contenidos originales son los favoritos de los adolescentes: el 56% se decanta por películas y programas de televisión que no son remakes, franquicias o adaptaciones de libros, cómics o novelas gráficas.

Los adolescentes prefirieron lo "familiar" en los medios de comunicación en 2023. Mientras que en 2022 querían ver en pantalla “vidas distintas a la mía”, en 2023 ese tema bajó al noveno lugar y “vidas como la mía” subió al segundo. Aunque les gustan las historias originales, los superhéroes siguen siendo uno de los temas más deseados, en el cuarto puesto.

Entre tanto, el “Hombre Blanco” fue el héroe favorito de los adolescentes en sus historias, a diferencia de 2022, cuando el más elegido fue el “Hombre Negro”. Los jóvenes de 18 a 24 años prefirieron a una “Mujer Negra” como heroína. El villano más escogido por la mayoría de los jóvenes fue también el “Hombre Blanco”.

Menos Sexo En Television Y Cine Euphoria 3 'Euphoria' (2019)

Un lugar al cual pertenecer

Rivas-Lara, explica que los adolescentes buscan en los medios de comunicación un lugar de conexión y pertenencia.

“Los adolescentes buscan en los medios de comunicación un 'tercer lugar' donde conectarse y tener un sentimiento de pertenencia, y con los aterradores titulares sobre el cambio climático, las pandemias y la desestabilización mundial, es lógico que graviten hacia lo que les resulta más familiar en esos espacios”, dice.

La autenticidad es otro valor que los adolescentes buscan en los medios de comunicación. El canal de YouTube de 'Mr. Beast' fue el más auténtico para ellos, seguido de programas y películas como 'Stranger Things', 'Heartstopper', 'Barbie' y 'The Summer I Turned Pretty'. TikTok fue la plataforma mediática que más les pareció auténtica.

Si nos detenemos a pensarlo, los ejecutivos de desarrollo que quieren dirigir los programas a grupos demográficos específicos pueden beneficiarse mucho de este tipo de estudios. También los guionistas y directores, que pueden explorar qué tipo de historias podrían atraer al público.

Lo que es seguro es que la Generación Z no será joven para siempre, y será interesante ver si sus preferencias cambian o evolucionan a medida que viven más experiencias.

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