110 pesos por hora al entregar paquetes de Amazon: estos son sus programas para repartidores independientes en México

Repartidor Independiente De Amazon Flex
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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Actualización 13 de septiembre: El texto ha sido modificado para aclarar que las camionetas del programa Delivery Service Partners, pese a tener el logo de Amazon, no le pertenecen a la empresa. Amazon tampoco realiza las capacitaciones directamente a los trabajadores que forman parte del programa.

Amazon ahora tendrá mucha más ayuda para entregar productos en México. No se trata de uno, sino de tres programas que están volviéndose oficiales en el país para habilitar repartidores independientes, favorecer que terceros organicen sus propias flotillas de reparto e incluso sumar a abarrotes, papelerías y otros negocios como centros para entrega.

La última milla es claramente una en la que Amazon podría recibir más ayuda y la compañía lo sabe. Tan es así que ahora pagará hasta 110 pesos por hora a quienes entreguen sus productos, como parte del programa Amazon Flex. A decir de Amazon, el programa "da a las personas la oportunidad de establecer su propio horario, ser su propio jefe y obtener ingresos extra mientras entregan paquete".

Amazon Flex comenzó como una prueba a inicios de 2023 y ahora está disponible oficialmente en CDMX, Guadalajara y Monterrey, detalló la empresa a través de un comunicado. Quienes deseen aplicar deben contar con los siguientes requisitos:

  • Tener 18 años o más
  • Tener un smartphone
  • Contar con un vehículo mediano o grande
  • Tener licencia para conducir
  • Aprobar una revisión de antecedentes
  • Dar Constancia de Situación Fiscal y certificado de Sello Digital

En el mismo mensaje Amazon oficializó Hub Delivery, su programa de entrega de paquetes con ayuda de pequeños comercios ya establecidos. El nuevo programa "ayuda a potenciar los pequeños locales y a crear nuevas oportunidades para que crezcan y amplíen sus ingresos", dice Amazon. La mecánica es muy sencilla: los negocios reciben un conjunto de paquetes cada mañana y tienen la flexibilidad de entregarlos en sus inmediaciones a lo largo del día y en función de su horario de negocio.

Según Amazon, los comercios pueden ganar hasta 95,000 pesos en ingresos incrementales al año. Su pronóstico es terminar el año con 16,000 socios.

De los comercios se espera que entreguen entre 30 y 50 paquetes al día, seis días a la semana.

Un programa polémico

Por último está Amazon Delivery Service Partners, quizás el más controvertido. El programa pretende dar facilidades para que terceros creen sus propias empresas de reparto de última milla y, a diferencia de Flex, genera socios de reparto involucrando a quienes no tienen ningún tipo de experiencia o recursos de logística. "Amazon pone a disposición de los proveedores una flota de camionetas con el logo de Amazon para reducir el costo total de propiedad de los vehículos para los socios de reparto de última milla" se lee en el comunicado.

Amazon

Los vehículos que operen bajo el programa llevan la marca de Amazon "como parte de la colaboración" y, además, los conductores también llevan uniformes con la marca. 

Amazon lo dice claramente: "la única diferencia con las camionetas de reparto tradicionales es que con esta nueva flota queremos que los clientes puedan sentir la presencia de Amazon y que puedan confiar en la calidad de nuestros estándares a través de nuestros socios".

Socia De Amazon Hub Delivery Recibieno Un Pedido En Su Comercio

Amazon Delivery Service Partners lleva funcionando en Estados Unidos cinco años. En ese país un grupo de repartidores del programa logró sindicalizarse y conseguir beneficios como vacaciones pagadas y un mínimo pago por hora. Luego de que los trabajadores consiguieran sindicalizarse, Amazon ha intentado rescindir su contrato, según The Guardian.

Como parte de la presentación de los tres programas de entrega de paquetes de última milla, Amazon presenta testimonios de quienes ya han trabajado en México en alguno de ellos. En el testimonio presentado por Amazon de la socia Érika Torres se lee "Desde el primer día, Amazon me hizo sentir segura y me ayudó con todo el proceso e incluso pude aplicar habilidades de mi trabajo anterior a la hora de comenzar a dirigir a mi nuevo equipo. Hoy, estoy feliz de haber dado el paso de emprender".

Sobre cada programa hay información adicional y cómo inscribirse en los sitios dedicados de Hub Delivery, Flex y Delivery Service Partners.

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