Amazon y Mercado Libre responden a las nuevas reglas de Cofece en México

Mercado Libre Amazon Mexico 2
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

A las explosivas nuevas reglas de la Cofece han seguido las respuestas de Amazon y Mercado Libre. Las reglas preliminares, ya publicadas en el Diario Oficial de la Federación, establecen que las plataformas deben hacer más transparentes con sus algoritmos, no condicionar la etiqueta 'Fullfilment' y 'Prime' a la contratación de sus servicios de logística y evitar los paquetes combo que suman servicios de streaming, entre otras medidas.

En un comunicado compartido con Xataka México, Mercado Libre matiza que la decisión de la Cofece no es definitiva y que las reglas forman parte de la evaluación de la Comisión Federal de Competencia sobre la existencia de barreras a la competencia en el segmento de marketplaces. Su posición es moderada. Mercado libre dice que el dictamen está en evaluación y que ya coopera con la Cofece rumbo al dictamen final. En el comunicado se lee: "Mercado Libre se encuentra analizando este dictamen preliminar y se apegará al procedimiento y marco regulatorio aplicable, incluyendo el cooperar, como siempre lo ha hecho, con las autoridades correspondientes".

Mercado Libre hace énfasis en que, al no tratarse de una investigación sobre naturaleza monopólica, queda completamente descartada la posibilidad de que existan sanciones económicas. Aunque no existan sanciones, es indudable que, de confirmarse reglas como la de evitar hacer combos con planes de plataformas de streaming, habrá impacto económico en las finanzas corporativas.

Mercado Libre culmina asegurando que ha promovido la competencia libre desde su origen, hace 25 años. En el fondo del análisis siempre estará, asegura, "la experiencia de nuestros usuarios".

La postura de Amazon

La postura de Amazon ha sido notoriamente más breve. Al documento de evaluación de la Comisión Federal de Competencia, un vocero de la plataforma ha confirmado que la empresa "colabora de cerca" con la Cofece. No solo eso. A decir de Amazon, la empresa ha promovido reglas que fomentan la competencia y la innovación en la industria y que han tenido como resultados mejores precios, más productos y entregas más rápidas.

Su sentencia final es contundente: Amazon asegura que su forma de operar ha dado "mayores oportunidades para vendedores de todo el país".

En su dictamen, la Cofece asegura que el segmento de marketplaces tiene barreras de entrada para nuevos competidores. No los menciona expresamente, pero Walmart, Liverpool y Coppel son los siguientes grandes marketplaces que se beneficiarían de limitar las capacidades de Amazon y Mercado Libre, obligarles a abrir sus algoritmos de recomendaciones y evitar que vendedores tengan exclusividad con las plataformas dominantes.

Inicio