9 de cada 10 intentos de fraude en Mercado Libre y Segunda Mano en CDMX son por venta de automóviles

9 de cada 10 intentos de fraude en Mercado Libre y Segunda Mano en CDMX son por venta de automóviles
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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Si estás en busca de un automóvil en Mercado Libre o Segunda Mano, conviene afinar los criterios para distinguir un anuncio auténtico de uno apócrifo. El Consejo de Seguridad Ciudadana de CDMX dio a conocer que tiene conocimiento de 147 denuncias por anuncios fraudulentos, de los cuales el 92% corresponden a la categoría de venta de vehículos.

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Aunque la información proviene del Consejo de Seguridad Ciudadana, los datos han sido liberados en conferencia de prensa conjunta con Segunda Mano y Mercado Libre, al tiempo que las plataformas dijeron que encaminarán trabajos a reforzar la detección de publicaciones fraudulentas. Para ello, el Consejo de Seguridad ayudará con medidas coordinadas, entre las cuales se dijo ahora habrá canal directo de comunicación entre la organización y las empresas.

Las recomendaciones mientras tanto son las siguientes:

  • evitar dar datos personales
  • no realizar transacciones en domicilio
  • no hacer pagos en efectivo
  • evitar depósitos en tiendas de conveniencia
  • evitar cheques y hacer transacciones en horario no hábil para la banca
  • dudar de ofertas con precios bajos

El dato: en 43 de cada 100 casos el fraude fue concretado. En el resto solo fueron tentativas

Mercado Libre y Segunda Mano también dieron cifras sobre el estado de seguridad de sus publicaciones. En Mercado Libre se detectan de 50 a 100 publicaciones apócrifas diariamente, de las 5,000 que se suben a la plataforma en un día convencional. En Segunda Mano sin embargo los anuncios fraudulentos se incrementan a 1,100 diarios, el 30% de los 3,300 que diariamente se publican.

Las plataformas aseguran que todos ellos se bloquean, pero también admiten que los trabajos deben afinarse, pues si en efecto todos los anuncios fraudulentos fueran bloqueados, ningún reporte llegaría al Consejo Ciudadano.

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