Publicidad

UFS 3.1 ya está aquí: memorias más rápidas, baratas y eficientes para nuestros smartphones

UFS 3.1 ya está aquí: memorias más rápidas, baratas y eficientes para nuestros smartphones
3 comentarios

El 'Universal Flash Storage' o almacenamiento flash universal, también conocido como UFS, es hoy día uno de los estándares de almacenamiento flash más importantes y eficientes, por lo que es usado en una amplia gama de dispositivos, principalmente de gama alta, aunque su uso se empieza a extender a la gama media.

El almacenamiento UFS es mucho más rápido que el estándar eMMC, que todavía se utiliza en los teléfonos de bajo costo. En 2019, la JEDEC Solid State Technology Association, que es responsable del desarrollo de diversos estándares para la industria de la microelectrónica, dio a conocer UFS 3.0, un importante salto con respecto a UFS 2.1, y hoy está anunciando una mejora a su estándar que será conocido como UFS 3.1.

Porque en las memorias la velocidad también es importante

Con el anuncio del nuevo estándar UFS 3.1, no sólo se abre la puerta para tener mejores memorias, sino para que cada vez más fabricantes adopten esto en beneficio de todos sus consumidores. En 2015, Samsung fue el primero en levantar la mano al incorporar UFS al Galaxy S6, y desde entonces hemos visto como ha ampliado su presencia en más teléfonos.

El estándar UFS 3.1 (JESD220E) nos presenta tres mejoras clave respecto a UFS 3.0:

El primero es un potenciador de escritura o write booster, que es la mejora más relevante ya que supondrá un mejor rendimiento bajo escenarios reales. Esto se basará en un caché SLC (single-level cell) no volátil, cuya función principal será ampliar la velocidad de escritura.

La segunda mejora es DeepSleep, que es un modo de baja potencia dirigido a dispositivos de menor costo. Esto, en teoría, servirá para añadir UFS a dispositivos de gama baja y media-baja, ya que ahora el regulador de voltaje UFS podrá compartir la potencia con otras funciones.

Ufs 3 1

Por último tenemos el Performance Throttling Notification, o notificación de limitación de rendimiento, que como su nombre lo indica, permitirá al dispositivo UFS notificar al host cuando el rendimiento del almacenamiento se acelera debido a las altas temperaturas. Esto permitirá tener una mejor gestión energética mientras se trata de mantener el mismo rendimiento.

Adicional a esto, JEDEC también está publicando la actualización opcional 'JESD220-3 Host Performance Booster (HPB) Extension', la cual está enfocada en mejorar la velocidad de lectura al usar un sistema de cache más rápido para sistemas de gran densidad.

Cabe señalar que el ancho de banda máximo teórico se mantendrá en los 23.2 Gbps (2.9 GB/s) que ofrecía UFS 3.0, la diferencia es que ahora esto será más consistente con menores caídas en las velocidades de lectura y escritura, algo que beneficiará el consumo energético y por supuesto, la vida de nuestras baterías.

Se espera que los primeros dispositivos con UFS 3.1 lleguen durante la segunda mitad del 2020, en un inicio para los gama alta y posteriormente para la media y baja.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios