Publicidad

Nuevos cartuchos de 400 TB de almacenamiento: la apuesta de Fujifilm para competir contra los discos duros mecánicos

Nuevos cartuchos de 400 TB de almacenamiento: la apuesta de Fujifilm para competir contra los discos duros mecánicos
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Fujifilm dio a conocer sus planes centrados en la evolución de la tecnología de almacenamiento en cinta magnética, la cual permitirá en unos años tener cartuchos con capacidad de hasta 400 TB, según la compañía.

A día de hoy, Fijifilm ofrece cartuchos de la generación LTO-8, con capacidades de hasta 12 TB con tasas de transferencia en torno a los 360 MB/s, aunque los LT0-9 ya están por llegar este año con 24 TB de capacidad y una estimación de hasta 700 MB/s en velocidades de transferencia.

La clave aquí es que Fijifilm afirma haber encontrado la manera de poder incrementar tanto las capacidades de sus cartuchos, como de las tasas de transferencia, y esto se debe al material que se usa para la fabricación de las cintas magnéticas.

Fujifilm Cartucho 2

Parece que las cintas magnéticas aún tienen, y mucha, vida por delante

Según explican en Blocks and Files, Fujifilm hará un cambio significativo en sus cartuchos LTO al reemplazar la ferrita de bario (BaFe) por ferrita de estroncio (SrFe). En teoría, el estroncio permitirá que partículas mucho más pequeñas se coloquen en pistas, además de poseer casi las misma propiedades que la ferrita de bario. Una de las mayores ventajas es que este cambio permitirá un mayor rendimiento mientras que al mismo tiempo se aumenta la densidad de las partículas.

Traducido a lenguaje de mortales, Fujifilm ahora podrá aprovechar una densidad de datos de área en la cinta de 224 Gbit por pulgada cuadrada, lo que permitiría unidades de hasta 400 TB.

Esto no es del todo nuevo, en 2017 IBM y Sony mostraron su la tecnología de 201 Gbit por pulgada cuadrada, la cual apuntan a lanzar en 2026. Y es que el a día de hoy tenemos un atraso significativo entre la investigación y la producción en masa, por lo que aún tendremos que esperar.

Lto Generations To Lto 14 Framed

Lo mismo ocurre con Fujifilm, que a pesar de que su tecnológica luce más prometedora que la de Sony e IBM, apunta a llegar a los consumidores en 2030. Sin embargo, se presenta con un salto importantísimo ante los discos duros, ya que estamos hablando de 224 Gbits por pulgada cuadrada para el almacenamiento, contra los 1000 Gbits por pulgada cuadrada en los discos duros mecánicos.

Otra ventaja serían sus precios, y es que actualmente una cinta LTO-8 es el medio de almacenamiento más bajo de todas las opciones que existen. De hecho, los precios de los cartuchos rondan entre 0.8 y 1 centavo por GB. Aunque su principal desventaja ante el resto de opciones es que son más lentos, pero eso sí, más seguros.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios