Las 10 acciones anunciadas por AMLO contra cambio climático en México: desde nuevo parque solar hasta ajustes en seis refinerías

Las 10 acciones anunciadas por AMLO contra cambio climático en México: desde nuevo parque solar hasta ajustes en seis refinerías
13 comentarios

México participó en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática, en la que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo el decálogo de acciones a seguir en contra del cambio climático.

Las acciones retoman medidas anunciadas por separado previamente, pero destaca que México mantiene su compromiso de que el 35% de su consumo energético provenga de fuentes limpias y renovables para el 2024.

El decálogo es el siguiente:

  1. Proyecto de modernización de 16 plantas hidroeléctricas, para la renovación de turbinas y el incremento de producción de energía limpia en 2,085 GWh anuales.
  2. PEMEX invertirá 2,000 millones de dólares para reducir hasta en un 98% las emisiones de gas metano en exploración y producción.
  3. México se suma al compromiso de que el 50% de vehículos para el 2030 sean de cero emisiones contaminantes.
  4. La construcción de un parque solar fotovoltaico con una capacidad de generación de 1000 MW.
  5. Inversiones de 17 empresas estadounidenses para generar 1,854 MW de energía solar y eólica.
  6. Por las inversiones "se explora la creación" de parques solares en la frontera con Estados Unidos así como la construcción de redes de transmisión de energía para exportarla a California y otros estados.
  7. Autosuficiencia en la producción de combustibles. Para ello desde 2019 se modernizan seis refinerías, adicionalmente se adquirió una más en Texas y se inaugurará la nueva refinería de Dos Bocas en Tabasco.
  8. Construcción de planta coquizadora en Tula, Hidalgo, además de otra más en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca. El objetivo es que las plantas permitan transformar el combustóleo en gasolinas con un impacto ambiental menor.
  9. La implementación del llamado programa de reforestación más grande del mundo, con la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutables y maderables. Representaría absorber casi cuatro millones de toneladas de dióxido de carbono.
  10. Compromiso para el 2024 de cuando menos el 35% del consumo energético del país, provenga de fuentes limpias y renovables.
Temas
Inicio