Compartir
Publicidad

Por qué aparecieron decenas de peces muertos en un lago del Bosque de Chapultepec en Ciudad de México

Por qué aparecieron decenas de peces muertos en un lago del Bosque de Chapultepec en Ciudad de México
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para quien conozca el Bosque de Chapultepec en la capital el país, sabe que es un lugar bastante popular para realizar todo tipo de actividades, desde ejercicio hasta pasar una tarde con la familia o sencillamente caminar y disfrutar del aire fresco. En resumen, es un lugar agradable y también simbólico de la ciudad.

El punto es que ahora esta zona atrae las miradas debido a que el jueves pasado se reportó la aparición de varios cientos de peces muertos en uno de los cuerpos de agua del bosque. Lo curioso es que la situación se presentó solo en el canal del lago menor de la primera sección del bosque, no hay reportes similares en otras partes de la zona.

Al respecto, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) emitió un comunicado. Da a conocer que las especies encontradas son principalmente tilapias y charales, ambas catalogadas como invasoras, y que el número de ejemplares encontrados muertos representan menos del uno por ciento de la población total habitando en el lago menor, es decir que su existencia no se ve amenazada por este acontecimiento.

No, no es la contaminación

Pasando al por qué de la situación, SEDEMA lista varios factores que juntos habrían desencadenado el tétrico escenario, sin embargo, ninguno de ellos es un agente contaminante en el agua. Según el organismo del gobierno, las razones fueron:

  • Aumento de temperatura en el agua debido a la época de lluvias, lo que se traduce en un decremento en la cantidad de oxígeno.
  • Las tilapias y charales son especies de rápido crecimiento, lo que inevitablemente desemboca en la sobrepoblación de los cuerpos de agua y al no haber un depredador que regule la reproducción, se alcanza rápidamente el límite de capacidad de carga del ecosistema.
  • Estos dos puntos anteriores convergen en un tercero: selección natural. Debido a la gran población y la falta de oxígeno en el agua, los ejemplares más vulnerables mueren, como parte del proceso natural.
Tilapia Tilapia

Finalmente, SEDEMA menciona que el procedimiento de control de especies en el Bosque de Chapultepec incluye el monitoreo y limpieza diarios de los cuerpos de agua, así como la extracción semestral de ejemplares que son trasladados a granjas, esto con el objetivo de reducir la población.

Entonces, ahí está la respuesta. Contrario a lo que se pensaría, la muerte de gran cantidad de peces no fue debido a contaminación del lago menor sino a varios procesos naturales, por decirles de alguna manera.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio