OXXO firma acuerdo con el Gobierno: sus tiendas ahora serán refugios para mujeres en Edomex

Más de 1,700 tiendas participan en esta iniciativa

Oxxo Colibri
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
luis-marquez

Luis Ángel Márquez Flores

Editor Jr
luis-marquez

Luis Ángel Márquez Flores

Editor Jr

El gobierno del Estado de México y Oxxo establecieron un convenio para integrar más de 1,700 tiendas a sus Puntos Colibrí, una iniciativa que busca convertir estos comercios en sitios de resguardo y apoyo para mujeres que enfrentan situaciones de acoso, violencia o cualquier otra circunstancia que ponga en riesgo su seguridad.

De acuerdo con La Jornada, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Esther Rodríguez Hernández, Puntos Colibrí busca acercar espacios seguros a las mujeres y "facilitar la atención inmediata a quienes requieran ayuda".

Así funcionan los Puntos Colibrí

Como parte de la colaboración, las mujeres que enfrenten una situación de peligro podrán acudir a cualquier establecimiento integrado en Puntos Colibrí a solicitar ayuda. Estas contarán con personal capacitado para brindar activar los protocolos correspondientes, dependiendo de las circunstancias. Los trabajadores podrán pedir apoyo a las autoridades para brindar atención, protección o para canalizarlas a las instituciones correspondientes.

Según Merca 2.0, pese a fungir como refugios temporales, los Puntos Colibrí no sustituyen a los refugios especializados, hospitales, fiscalías o dependencias encargadas de atender a las víctimas. Su función es más bien la de un primer punto de contacto frente a una situación de riesgo.

Debido a su cercanía y su amplia distribución, las tiendas Oxxo se convierten en un importante aliado para esta iniciativa. En un comunicado, los directivos de la compañía declararon que "en OXXO somos conscientes de que nuestra presencia implica una responsabilidad con las comunidades y que ser un buen vecino significa convertir esa cercanía en acciones que contribuyan al bienestar de las personas".  

Espacio Colibri Imagen | Secretaría de las Mujeres del Estado de México en Facebook.

Edomex, líder en violencia contra las mujeres

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México ocupó el primer lugar en violencia contra las mujeres durante los ocho primeros meses de 2026. Durante dicho periodo se registraron 18,255 víctimas de lesiones dolosas, 3,316 de lesiones culpasas, 1,884 presuntos casos de violación y 18,755 casos de violencia intrafamiliar.

Lo más grave, sin embargo, fue que, al corte del 31 de agosto, Edomex sumó 31 víctimas de feminicidio. Con esto, la entidad se ubicó en el segundo lugar nacional en este delito, solo detrás de Sinaloa. También sumó 52 mujeres víctimas de homicidio doloso y 103 víctimas de homicidio culposo. Asimismo, se registraron 24,860 llamadas de emergencia relacionadas con violencia contra las mujeres.  

Imagen de portada | Xataka México.

En Xataka México | Bara quiere convertirse en la nueva reina de las compras de despensa en Jalisco: FEMSA prepara 1,500 tiendas.

En Xataka México | OXXO construyó un parador de 100 millones de pesos en México para que los camioneros puedan descansar, comer y hasta lavar su ropa.

Inicio