Texas está en alerta máxima por falta de gas y cortes de luz: en México la CFE dice que el asunto está "bajo control"

Texas está en alerta máxima por falta de gas y cortes de luz: en México la CFE dice que el asunto está "bajo control"
24 comentarios

No lo parecerá, pero dice CFE que los cortes de luz eléctrica al norte de México están controlados y pronto se reestablecerá el servicio.

Lo que hará la Comisión Federal de Energía es echar mano de energía hidroeléctrica, pero también del almacén de combustóleo, diesel y otros combustibles (algunos más contaminantes) para hacer que las plantas sigan generando energía ante la falta de gas que proviene de Estados Unidos, luego de que Texas se declarara en alerta máxima porque las nevadas están destruyendo infraestructura con la que envían gas a México.

"No es problema que se deba a la CFE" recalcaron una y otra vez en conferencia de prensa virtual.

Pexels Pixabay 414648

Los siguientes pasos

El macro apagón que está afectando al norte de México desde la mañana de este 15 de febrero afectó a más de cinco millones de personas. Según la CFE, el servicio se ha reestablecido en un 55% del total de casos afectados, aunque se estima que 2.5 millones de personas siguen sin luz.

En la conferencia virtual la CFE explicó que las nevadas comenzaron causando estragos en parques de energía renovable, principalmente eólicos en Estados Unidos. Las hélices de los generadores quedaron congeladas debido al frente frío entrante, de manera que ha sido mayor la demanda de gas. Pero las nevadas también comenzaron a dañar los gasoductos que se utilizan en Texas y ahora se ha decretado una alerta máxima para que al estado lo suministren de energía los estados aledaños.

Para mantener la continuidad del servicio de energía eléctrica han tenido que dejar de suministrar a México, y se está haciendo un operativo para priorizar el servicio a hospitales.

La alerta durará en Estados Unidos hasta el 19 de febrero, pero la CFE asegura que puede hacer frente a la escasez de gas redistribuyendo energía de plantas de todo el país hacia la zona del noreste.

2021 02 15 12 38 29 Window

Los precios del gas que necesitan las plantas de la CFE para generar energía eléctrica vieron aumentos importantes conforme avanzaba la semana pasada. Los precios de dos a cuatro dólares por mmbtu (millones de unidades térmicas británicas, en donde cada una equivale a .29 watts) llegaron hasta 600 dólares. A decir de la CFE, México ha estado comprando gas por un precio de hasta 200 dólares por mmbtu.

"ellos lo que están planteando es que habrá apagones controlados, estarán atendiendo las demandas de energía con otras tecnologías, incluso despachar unidades muy contaminantes para asegurar la continuidad del sistema eléctrico"

CFE

Poco a poco se restablece el servicio

El restablecimiento del servicio de energía eléctrica en los estados del norte avanza de la siguiente manera, con corte a la una de la tarde de este 15 de febrero:

  • Coahuila 69%
  • Durango 100%
  • Nuevo León 75%
  • Tamaulipas 39%
  • Zacatecas 35%

El caso más complicado, se dijo, está siendo el de Chihuahua. En total se ha reestablecido la energía en un 55% de los casos según la CFE.

Pexels Emrah Tolu 2517893

En la conferencia la CFE destacó que la zona del noreste es una inestable debido a la participación de energía producida por privados. A decir de la comisión, 80% de energía en la zona es generada por privados, los mismos que dejaron de proveer desde la noche del domingo debido a la escasez de gas. Con todo, no hay claridad sobre por qué no hubo una alerta desde entonces, solo se dijo que la Cenace tendría que emitir un comunicado al respecto.

México depende en gran medida del suministro de gas de Estados Unidos, lo que se debe, dicen en la CFE, al desmantelamiento de la industria petrolera de las últimas décadas.

Con el apagón al norte de México se vieron afectadas 4.7 millones de personas.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio