Cómo y a qué hora ver las Perseidas desde México: así puedes disfrutar de la lluvia de estrellas de agosto

Cómo y a qué hora ver las Perseidas desde México: así puedes disfrutar de la lluvia de estrellas de agosto
Sin comentarios

Por fin llega la fecha clave para poder observar las Perseidas, la lluvia de meteoritos más grande del año. En agosto es el mejor momento para captar a simple vista este fenómeno y ahora que estamos a mitad del mes se vienen los días más importantes para hacerlo.

Las Perseidas, también conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, son fragmentos del cometa Swift-Tuttle que orbita entre el Sol y más allá de Plutón una vez cada 133 años y fue descubierto en 1862. Cada año la Tierra pasa cerca del camino del cometa y los escombros que deja (del tamaño de un guisante) chocan contra la atmósfera a una velocidad de aproximadamente 210,000 kilómetros por hora, quemándose y dejándonos la estela que ya conocemos.

Tamano Perseidas
Este es el tamaño aproximado de los meteoritos que podremos observar en el cielo nocturno

De acuerdo a la NASA, es posible ver hasta 100 Perseidas por hora, pero esto dependerá en gran medida de nuestra ubicación y las condiciones lumínicas que tengamos en el entorno, ya que nos complicará el captar los meteoritos más pequeños. Si nos encontramos dentro de la ciudad, es probable que incluso no ubiquemos más de 40 en una hora.

Este año el primer meteorito se registró el 26 de julio y el pico del fenómeno se podrá observar desde México y el hemisferio norte, hasta las latitudes medias; pero la mejor ventana para verlos se abre a partir de este 11 de agosto, pues habrá cielos oscuros en las horas pico ya que tendremos Luna creciente, lo que significa menos iluminación aunque la lluvia de meteoritos seguirá hasta el 24 de agosto.

Cómo y a que hora ver las Perseidas desde México

Si no te quieres perder este fenómeno anual, la mejor oportunidad para verlas es durante la noche de este 11 de agosto y la madrugada del jueves 12 por la poca iluminación que generará la Luna, pero también habrá otra ventana del jueves 12 al viernes 13 de agosto.

Actividad Perseidas
Aunque el pico de actividad será del 12 al 13 de agosto, la poca iluminación de la Luna el miércoles 11 hará que se convierta en el día ideal

Si quieres encontrar el mayor número posible, deberás alejarte lo más que puedas de la contaminación lumínica de la ciudad, en alguna zona alejada de las luces, incluso la de tu teléfono celular.

También se recomienda esperar media hora para que tus ojos se adapten a la oscuridad y puedas apreciar el fenómeno.

Para este espectáculo no necesitas de binoculares o de telescopios, pues arruinarías tu experiencia buscándolas por la velocidad a la que se mueven, por lo que se recomienda hacerlo a simple vista. Lo único que debes tomar en cuenta es mirar hacia arriba, al norte y disfrutar de la vista.

Lluvia De Meteoros Perseidas

Si no te es posible, aún hay alternativas

En caso de que no puedas verla desde donde vives, ya sea por el cielo nublado o por demasiada iluminación, la NASA hará una transmisión en Facebook, Twitter y Youtube este miércoles a partir de las 10 pm hasta las 5 am del jueves y en caso de alguna limitación meteorológica, se intentará de jueves a viernes en el mismo horario.

Esta puede ser una de las últimas oportunidades para ver el espectáculo lo mejor posible, pues en el 2022 se espera tener luna llena y en 2023 luna menguante, lo que haría más complicada la visualización.

Temas
Inicio