¿Realmente conoces todas las funciones de tu dispositivo? Recuerdo la primera vez que mis papás fueron a visitarme a mi departamento. Estaba emocionado por recibirlos en "mi casa" y una de las primeras cosas que me dijeron fue: "Y para qué sirve esto", refiriéndose a uno de los botones de mi aspiradora. La verdad es que yo tampoco sabía.
En ese momento me di cuenta de que muchas veces nos quedamos con lo que podemos hacer desde las aplicaciones de los dispositivos y no nos preocupamos por las cuestiones físicas. Un gran ejemplo de ello es tu módem o router, que, si te fijas, en la parte trasera tiene muchas entradas, pero no siempre sabemos qué hace cada una.
Qué es un router Wi-Fi y qué puertos tiene comúnmente
No es un producto alejado de tu realidad, ya que siempre tenemos uno a la mano. Lo ves en tu casa, en la de tus amigos y familiares, y cuando llegas a un nuevo lugar te acercas a él para poder conectarte al Wi-Fi. Normalmente se le conoce como módem, aunque en algunos casos también se le llama router.
AVG lo describe como un dispositivo de hardware que sirve de punto de conexión entre una red local e Internet. Su función es enrutar el tráfico web y los datos entre dispositivos de diferentes redes, y permite que varios dispositivos compartan la misma conexión.
De hecho, los routers son importantes intermediarios entre los nodos de una red e Internet. Por medio del sistema IP (protocolo de Internet), los routers gestionan el tráfico de la red y dirigen los paquetes de datos a la dirección IP correcta.
En palabras más sencillas, el router es el puente que hace posible que nuestros dispositivos se conecten a una fuente de Internet. Dicho esto, sin un router, tu celular, computadora, tu laptop, tu televisión y tus productos de hogar inteligente no tendrían acceso a la red y necesitarían un puente propio.
Ahora, distinguir entre un router y un módem puede resultar complicado, ya que, aunque ambos comparten el objetivo común de facilitar la conectividad a Internet, cumplen funciones distintas dentro del ecosistema de la red doméstica. Sin embargo, se puede decir que el módem es la puerta de entrada a la red y el router gestiona los dispositivos que se conectan, de acuerdo con TP-Link.
Aunque a ti no tiene que preocuparte esto del todo, ya que los módems que te ofrece tu compañía, por lo menos en los últimos años, tienen ambas funciones. Además, suelen tener puertos traseros de Ethernet, el puerto DSL, puertos analógicos de teléfono, el puerto de suministro de energía y un puerto USB.
Para qué sirven los puertos USB de tu router
Lenovo y otras empresas tecnológicas lo resuelven, pero esto será bajo el supuesto de que tu compañía de internet no le puso limitaciones. Dicho esto, los usos son:
- Actualizar el módem: Una de las mejores cosas que puedes hacer es actualizar el router. Recordemos que estos dispositivos no siempre tienen aplicación o pantalla y necesitan ayuda externa para actualizarlos. Solo basta con poner el software en la memoria y actualizar desde la zona de administración.
- Crear una nube casera: Si conectas un disco duro al USB del router, puedes crear tu propia Network Attached Storage (NAS) y acceder a ella desde tu propia red Wi-Fi. Solamente deberás entrar a tu módem desde su página de configuración para acceder a los archivos de la memoria externa a través de FTP.
- Crea tu propio streaming: De la misma manera en que generaste tu NAS, puedes conectar un USB con alguna película o contenido multimedia. Aunque tu televisor requerirá de una aplicación adicional, podrá leer el archivo si estás conectado a la misma red.
- Ten una impresora inteligente: Si conectas la impresora al router por USB, automáticamente estará conectada a Internet y podrás encontrarla desde los menús de impresión en tu PC, tablet o smartphone. Así, podrás imprimir o escanear a distancia.
- Utilizar un adaptador de red inalámbrica: Puedes mejorar la conexión de internet a través de un adaptador de red inalámbrica. Estos dispositivos funcionan de manera sencilla y sin complicaciones gracias a su sistema plug-and-play.
- Crea una conexión LTE 3G/4G: Si conectas un módem o dispositivo LTE 3G/4G a un enrutador, podrás compartir tu conexión de banda ancha móvil con múltiples dispositivos inalámbricos.
- Carga tu teléfono: No es lo ideal, pero en caso de emergencia puedes conectar tu smartphone a este puerto para cargar tu celular.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario