Compartir
Publicidad

Da Vinci, el robot que realizó las primeras cirugías torácicas en México

Da Vinci, el robot que realizó las primeras cirugías torácicas en México
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchos podrían creer que las operaciones robóticas son detalles que no veremos en mucho tiempo, pero desde 2015 ya se realizaron más de 200 operaciones por ese medio en el país. El viernes 28 de julio utilizaron el sistema quirúrgico Da Vinci, para hacer las primeras cirugías torácicas de México.

Actualmente existen 10 robots de este tipo en todo México, pero solamente son tres cirujanos torácicos los que cuentan con los certificados necesarios para poder operarlos. Las primeras cirugías fueron realizadas en el Hospital Ángeles Lomas por el doctor José Manuel Mier, especialista en cirugía torácica de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.

El paciente podrá salir más rápido que con el método tradicional

Vinci

Las operaciones fueron para dos pacientes con cáncer de pulmón, el robot solamente realiza tres orificios de entre cinco y ocho milímetros en la parte lateral del paciente, el doctor se encuentra a unos metros de distancia realizando todos los movimientos. El robot cuenta con cuatro brazos, de los cuales uno sirve como cámara mientras los otros tres son pare realizar los diferentes movimientos.

La gran ventaja de usar el robot es que logran llegar a rincones donde la mano del cirujano tendría muchas dificultades, el doctor solamente se coloca en los dedos una especie de guante y todos los movimientos que él realice, serán replicados por el robot, en el caso de que el doctor se encuentre con la mano temblorosa, el robot corregirá esos errores, haciendo muy seguro todo el proceso.

En la cabina, el doctor se debe colocar un visor con la imagen en 3D y en alta definición, para comprender un poco de la precisión de los movimientos, en una operación utilizó un brazo para levantar un pulmón, mientras con los otros dos realizó la extracción de la zona en la que se ubicaba el tumor.

En cuestión de precios se mencionan que la diferencia entre usar el robot y el método tradicional no es tan grande, en un inicio al conocer el costo de Da Vinci sí podría parecer muy elevada, pero la ventaja es que su recuperación es muy corta, al no ser una herida tan grande se podría mandar al paciente a casa en unas 48 horas, mientras en la forma tradicional debe ir a terapia intensiva, además de estar más días internado.

Esperan que la tecnología se pueda llevar a la mayor cantidad de pacientes posibles, pero se necesita más médicos interesados en la especialización.

Un ejemplo muy interesante de la cirugía con la tecnología da Vinci es el siguiente con una uva.

Imágenes | Wadley Regional Medical Center, Vinci Galicia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio