Compartir
Publicidad

El verdadero zócalo de Ciudad de México ha sido descubierto bajo el actual

El verdadero zócalo de Ciudad de México ha sido descubierto bajo el actual
8 Comentarios
Publicidad

Los descubrimientos arqueológicos en México no paran. Ayer les contamos de un túnel bajo la Pirámide de la Luna en Teotihuacán y ahora otro gran descubrimiento se ha llevado a cabo, pero en la capital del país.

Durante las obras de restauración del zócalo de Ciudad de México, supervisadas por un equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH, se descubrió al norte del asta bandera el verdadero zócalo de Ciudad de México, proyecto que jamás se completó.

Verdadero Zocalo Ciudad Mexico 2

Esta estructura circular de aproximadamente 8 metros de diámetro y 28 centímetros de altura conforma la construcción del Monumento a la Independencia, proyecto que el presidente Antonio López de Santa Anna comenzó el 16 de septiembre de 1843, pero que jamás se terminó.

Ahora, a 174 años de la colocación de su primera piedra, por fin conocemos la estructura que le dio el nombre a la conmemorativa Plaza del Zócalo de Ciudad de México, una de las más representativas en todo el mundo.

De acuerdo con el INAH, el zócalo está construido con un núcleos de mampostería y paramento de bloques de basalto, y estaba enterrado a apenas unos 30 centímetros del suelo de la plaza actual. Como parte de las obras de restauración del zócalo capitalino, esta estructura original volverá a ser cubierta. Sin embargo, se colocará una placa conmemorativa que marcará el lugar exacto en el que se encuentra.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio