Publicidad

En México se realizó la primera cirugía robótica de corazón en América Latina

En México se realizó la primera cirugía robótica de corazón en América Latina
5 comentarios

Hace unas semanas les contábamos de las primeras cirugías torácicas que se realizaron en México por medio del robot Da Vinci, logrando una precisión que beneficia a los pacientes con una recuperación mucho más rápida.

Ahora la doctora María del Sol García Ortegón, se convirtió en la primera cirujana cardiovascular en realizar una cirugía robótica de corazón. La operación se realizó en el Centro Médico Nacional 20 de noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Solamente existen dos médicos con la certificación en México

Cirugia

La cirugía se realizó el 11 de julio, contó con una duración de cuatro horas, contando con la participación de dos ayudantes, cardio-anestesiólogos, personal del servicio de perfusión y enfermeras quirúrgicas.

La paciente es Enedina Solís Jiménez, originaria de Naucalpan en el Estado de México, cuenta con 37 años y padecía miocardiopatía dilatada idiopática (insuficiencia cardíaca de tipo terminal). Esa enfermedad no permitía a la persona realizar actividades cotidianas, ya que de inmediato presentaba fatiga y un dolor en el pecho.

En rueda de prensa se mencionó que la paciente tendrá que acudir a revisión médica de manera periódica, además de participar en una rehabilitación cardíaca para restablecer su condición física.

La doctora María del Sol García Ortegón y el Jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca, Guillermo Díaz Quiroz son los primeros médicos en el país que cuentan con la certificación para realizar la cirugía de corazón robótica.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio