Publicidad

Hay alerta en CDMX por radiación ultravioleta "extremadamente alta": estas son las recomendaciones a seguir

Hay alerta en CDMX por radiación ultravioleta "extremadamente alta": estas son las recomendaciones a seguir
1 comentario

El índice de radiación ultravioleta en Ciudad de México es "extremo" este 6 de abril. Gobierno de la Ciudad de México lo dio a conocer, al tiempo que detalló que la lectura del índice arrojó 11 puntos, la más alta en la escala que se utiliza.

El índice UV indica el riesgo que se tiene de daño por exposición al sol sin protección. El índice utilizado es el creado en Estados Unidos que toma como base las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud. El índice se divide en once niveles, y ahora mismo CDMX está en el nivel más alto, lo que implica que piel y ojos pueden quemarse en cuestión de minutos de exposición.

Las recomendaciones desde la EPA, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, es que cuando se tiene una lectura de 11 puntos o más debe evitarse la exposición al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Si se está al aire libre se recomienda buscar sombra, utilizar ropa de protección y lentes de sol. Debe además aplicarse "generosamente" un protector solar de amplio espectro cada dos horas, incluso si se está nublado.

En todo caso debe tenerse cuidado con las superficies brillantes, pues estas aumentan la exposición. Entre ellas están la arena, el agua y la nieve.

El protector solar recomendado es FPS 30+

Si en lectura de radiación ultravioleta se consiguen 1 o 2 puntos, se estima que la radiación es "baja". Si se consiguen de 3 a 5 puntos se considera que la radiación "moderada"; si se obtienen 6 o 7 puntos la radiación es alta; "muy alta" es la estimación si se obtienen de 8 a 10 puntos. El nivel más elevado es el de 11 puntos o más, cuando la radiación es "extremadamente alta", lo que sucede ahora mismo en CDMX.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio