Los mexicanos cada vez evitan más las noticias de televisión, periódicos e internet, pero en Facebook crece su demanda: Reuters

Los mexicanos cada vez evitan más las noticias de televisión, periódicos e internet, pero en Facebook crece su demanda: Reuters
3 Comentarios

"México tiene uno de los niveles más altos de acceso a noticias en redes sociales", se lee en una de las sentencias de 'Digital News Report 2022', el estudio de consumo de noticias del Instituto Reuters de la universidad de Oxford.

Para sorpresa de nadie, la televisión y los periódicos impresos han perdido dramáticamente su alcance en los últimos cinco años. La tendencia a la baja se acentúa por la fatiga a noticias relacionadas con COVID-19 y otros asuntos relacionados con política, de manera que el resultado es que una gran cantidad de usuarios esté evitando noticias, sin importar la fuente. Así, no es sorpresa que en México, el consumo de noticias en línea también ha disminuido, aunque no de manera dramática como en medios tradicionales.

Dominio de Facebook en noticias

Pese a la difícil etapa, las redes sociales siguen siendo una fuente de noticias para los usuarios y en particular Facebook e Instagram tienen un buen momento, pues de las principales redes sociales son las únicas que tienen aumentos en consumo de noticias para este año.

Las cifras son las siguientes:

Los Mexicanos Cada Vez Evitan Mas Las Noticias De Television Periodicos E Internet Pero En Facebook Crece Su Demanda Reuters

En cuanto a dispositivos, en los últimos cinco años el consumo en tablet y laptop se ha disminuido a menos de la mitad. Mientras que en 2017 un 45% dijo acceder a noticias a través de laptop, la cifra disminuyó a un 17% en 2022. En tablet, la cifra pasó de ser de un 24% a un 10% en el mismo lapso de tiempo. Una historia muy distinta es la del smartphone cuyo uso para consumir noticias pasó de ser del 70% al 77% de 2017 a 2022.

Finalmente, 37% de los encuestados dijo confiar en la mayoría de las noticias, lo que ubica a México como uno de los países de la región con mayor desconfianza en noticias. En primer lugar de confianza está Brasil con 48% y le siguen Perú con 41% y Chile con 38%.

Temas
Inicio