Publicidad

México recuperará de Estados Unidos más de 500 objetos prehispánicos como cuchillos, lanzas y herramientas

México recuperará de Estados Unidos más de 500 objetos prehispánicos como cuchillos, lanzas y herramientas
2 comentarios

Son en total 523 piezas las que Estados Unidos devolvió a México, entre puntas de lanza, proyectiles, cuchillos y otras herramientas.

A través de un comunicado conjunto, el Instituto Nacional de Antropología y la Secretaría de Relaciones Exteriores comunicaron que la entrega se debe a una investigación especial que comenzó en abril del 2016, en donde diversas instancias de Estados Unidos encontraron las piezas y luego surgió la colaboración para enviarlas a México para su revisión e identificación.

Todas las piezas, dice el INAH, corresponden a talleres líticos de Coahuila.

La restitución de estas piezas constituye una muestra de la activa cooperación entre los gobiernos de México y Estados Unidos en materia de protección de bienes culturales, así como una apuesta porque los legados históricos y culturales retornen a sus lugares de origen.

SRE e INAH

Mexico Recuperara De Estados Unidos Mas De 500 Objetos Prehispanicos Como Cuchillos Lanzas Y Herramientas 2
Mexico Recuperara De Estados Unidos Mas De 500 Objetos Prehispanicos Como Cuchillos Lanzas Y Herramientas 4
Mexico Recuperara De Estados Unidos Mas De 500 Objetos Prehispanicos Como Cuchillos Lanzas Y Herramientas 5

No es la primera entrega

La recuperación de los artefactos se une a la recuperación de una urna maya, como parte de un acuerdo entre el Albion College en Michigan y el INAH. La urna que se estima fue hecha entre los años 900 y 1600 d.C ahora estará en un museo de Chiapas. Desde 1069 la urna se encontraba en el Albio College.

Foto Home

En el Museo de los Altos, al que será destinada la urna hay una más con características muy similares. "Es un acto de gran importancia para México y su patrimonio histórico", dijo el INAH a través de un comunicado.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio