Compartir
Publicidad

México ya tiene listos a sus representantes para la Olimpiada Mundial de Robótica

México ya tiene listos a sus representantes para la Olimpiada Mundial de Robótica
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Qatar es un país que nos suena (y está lejísimos), pero es la sede de la próxima Olimpiada Mundial de Robótica, donde cinco niños mexicanos competirán ante 200 equipos de 50 países para poder cumplir los desafíos que se les presenten de acuerdo a su categoría.

Los representantes de México son Adrián Lozano, Tomás Cantú, Rodrigo Reyes, Luis Salazar y Angel Reyes, ellos son los integrantes de los equipos "Stabreakers" y "Treasure Explorers" y su primera misión consiste en viajar a ese país árabe el próximo 1 de noviembre donde tendrán que adaptarse a un clima y una cultura distintos y además entrenarse muy duro para dar su mejor esfuerzo en este concurso internacional.

Wro Mexico 2

Una semana será suficiente para que el día 7 participen en la categoría de nivel Secundaria, contando con dos horas para construir y además programar robots capaces de cumplir con los desafíos planteados en el menor tiempo posible y con un margen de error igual a cero.

La ciudad de Doha (capital de Qatar) será la encargada de recibir a nuestra delegación y a sus entrenadores, quienes están muy orgullosos de sus niños, ya que para poder ganar el pase a la Olimpiada Mundial, primero tuvieron que vencer a sus compatriotas en el mes de septiembre en Guadalajara.

Los chicos de "Starbreakers y "Treasure Explorers se medirán ante equipos de Tailandia, Indonesia, China, Alemania, Estados Unidos, Japón y Canadá por mencionar algunos. Ellos ya han armado y programado dos robots, uno de ellos se llama "HA-CE-VE" y el otro "Batman", ambos son autónomos, capaces de tomar decisiones e identificar cubos de lego en un reto llamado "Buscando el tesoro".

Este reto consiste en que los robots puedan seleccionar las piezas de acuerdo con el color que se les pide, uno de ellos lo hace a través de una garra y el otro a través de una ventosa, y ambos han demostrado la capacidad suficiente que los ha llevado hasta su pase olímpico.

Wro Mexico 3

Es muy importante que los niños desde una edad temprana aprendan a resolver problemas, los pequeños que van a la olimpiada, si estudian una licenciatura o ingeniería se estarán graduando para el año 2025, y entonces las cosas serán distintas, muy distintas a como son hoy, y el desarrollar desde ahora las competencias y habilidades necesarias para hacer frente a problemas que aún no existen a través de los concursos de robótica, no solo estimula su proceso creativo, sino que les da herramientas para salir airosos ante cualquier situación.

Uno de los obstáculos que enfrentó la delegación mexicana para ir a Qatar fue el de hacerse con los recursos económicos para costear el viaje, por lo cual hicieron campañas en empresas, universidades y padres de familia para poder atender a esa invitación que con su trabajo y su creatividad se han ganado.

La robótica podría parecer un "juego de niños", sin embargo, estos pequeños dedican hasta 25 horas a la semana para superar los retos que les va demandando la competencia, una competencia que desde 2007 ha reunido a niños y jóvenes para sacar a relucir lo mejor de su talento, creatividad y habilidades, y que se demuestren a sí mismos que son capaces de solucionar cualquier problema o desafío al que se enfrenten con la ayuda de la robótica.

Imágenes | Notimex

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio