Compartir
Publicidad

Politécnicos desarrollan guante para facilitar la comunicación a parapléjicos

Politécnicos desarrollan guante para facilitar la comunicación a parapléjicos
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con la finalidad de titularse como Ingenieros en Electrónica y Comunicaciones, estudiantes del IPN llevaron a cabo el desarrollo de hardware y software que permita la comunicación a personas parapléjicas. El hardware es un guante con sensores flexibles, similar a los que utilizan los arqueros y el software es una interfaz gráfica con varios bloques adaptados para mejorar o propiciar la comunicación de manera muy concreta.

El guante está diseñado con tres varillas flexibles que van por detrás de los dedos índice, medio y anular, mismos que al flexionarse activan los sensores. El software desarrollado necesita que el paciente/usuario registre la forma de su mano abierta y en puño para que la interfaz gráfica pueda reconocerlo, también habrá de decidir con qué dedo se comunicará.

Guante

La interfaz cuenta con tres bloques de comunicación, en el primero encontraremos oraciones predeterminadas por el usuario, cosas simples pero muy necesarias como "tengo hambre", "tengo sed", "quiero ir al baño". En el segundo bloque el usuario podrá formar frases sencillas con palabras en pantalla tales como sí, no, quiero, comer, dormir, descansar, calor, frío o quitar. El último bloque es el que requerirá un esfuerzo mayor por parte del usuario, ya que es un teclado digital en el cual podrá escribir letra por letra, para hacer desde palabras hasta oraciones completas.

El guante debía ser ligero, por lo tanto durante 18 meses los estudiantes Claudia García y Eduardo Bautista, investigaron y experimentaron hasta dar con una placa con montaje superficial de apenas 3.5 centímetros por lado, en ella colocaron un microcontrolador con un convertidor que permitiera una comunicación mediante USB con una computadora.

El profesor Fermín Valencia fue el encargado de asesorar el desempeño de estos alumnos, que participaron en la ExpoCiencias Metropolitana 2016 logrando el primer lugar en la categoría Ciencias de la Ingeniería. Esto les valió el pase a la Expo Ciencias Internacional que se realizará en Brasil el próximo año.

Cuando se pone el conocimiento al servicio de la sociedad, nos damos cuenta de que hay muchos problemas, pero también que los jóvenes estudiantes son capaces de proponer igual número de soluciones.

En Xataka México | Con este guante creado en el IPN pretenden traducir la lengua de señas a texto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos