Ley Silla: esta propuesta en México quiere que todos los empleados cuenten con una silla para no permanecer de pie durante su jornada laboral

Coffee Machine 5171445 1920
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
martinpixel

MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

Patricia Mercado, senadora por parte de Movimiento Ciudadano, presentó la iniciativaLey Silla” con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo en México para aquellas personas que deban permanecer de pie durante toda su jornada laboral.

En la conferencia de prensa mencionó que la propuesta es para que las empresas le den un trato “digno” a sus trabajadores, ya que en muchos de esos oficios se les solicita tener “buena actitud” antes sus clientes, mientras los empleados pueden estar cansados o desarrollar enfermedades por estar de pie durante toda la jornada.

“En esta propuesta, nada les cuesta. Al contrario les beneficia a las empresas dar la salud y la seguridad a sus trabajadores”.
Patricia Mercado

Mercado menciona que, de manera sintetizada, la ley propone tres cosas:

  • Proveer la obligación de las empresas de proveer asientos y sillas con respaldo para sus descansos dentro de la jornada laboral o descansos periódicos para aquellas actividades que no puedan detenerse.
  • Prohibir que sea obligatorio para los trabajadores que se mantengan de pie durante toda la jornada laboral.
  • Establecer una multa para los empleadores que incumplan con la imposición de trabajar siempre de pie sin proveer una silla con respaldo.

Rodrigo Cordera, delegado de la fundación Lázaro Cárdenas, comentó que es “miserable” que se les prohíba a los trabajadores sentarse durante la jornada laboral:

“No hay cuerpo humano que resista sin padecimientos físicos a mediano y largo plazo estas prohibiciones. Ocho horas para permanecer de pie, es explotación, solo imaginen a 30 años de trabajo, seis días a la semana, pocas vacaciones y ochos horas obligados a permanecer de pie, esto tiene que acabar, ya”.

Entre los sectores afectados menciona al personal de seguridad, trabajadores en hoteles, restaurantes, tiendas departamentales y de autoservicio:

“Aunque la antigua redacción de la Ley Federal del Trabajo intentó regular este problema, este no se cumple”.

La iniciativa busca dejar sin ambigüedad el artículo 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo, para garantizar el descanso en jornadas laborales.

Joanne

Joanne Joloy, médica y activista por el derecho a la salud, indicó que existen algunas condiciones médicas que se han asociado a dicha situación como problemas circulatorios, las venas varicosas o trombosis venosa profunda que pueden llevar a poner en peligro la vida de las personas. También comentó los problemas de permanecer sedentario por lapsos grandes de tiempo:

“Los problemas metabólicos, permanecer sedentario durante largos periodos puede desacelerar el metabolismo, aumentando el riesgo de desarrollar obesidad, resistencia a la insulina y enfermedades relacionadas con el sistema endocrino”.

La propuesta de reforma ya fue presentada ante el Senado de la República, será analizada por la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta para decidir si avanza su proceso.

Inicio