Compartir
Publicidad

Por qué Wikipedia cerró temporalmente su edición en español

Por qué Wikipedia cerró temporalmente su edición en español
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Has intentado acceder a Wikipedia en español en horas pasadas? Si lo hiciste, habrás encontrado un comunicado que advierte de un apagón de su versión en español, y algunas otras versiones de países europeos, a modo de protesta por una votación que pondría en riesgo la existencia de la conocida enciclopedia.

Europa decidirá sobre el libre acceso a la información

El 5 de julio de 2018 el pleno del Parlamento Europeo votará una propuesta sobre la ley de derechos de autor que en caso de aprobarse "dañaría significativamente la internet abierta como hoy conocemos", según menciona Wikimedia, la organización sin fines de lucro a cargo de Wikipedia.

Entonces, en protesta a esta votación Wikimedia ha cerrado varias versiones de su enciclopedia en países europeos, incluida la edición en español. Este shutdown durará 36 horas, es decir que es antes y durante la votación que Wikipedia permanecerá sin acceso.

En el comunicado podemos leer que Wikimedia exhorta a las autoridades a promover la participación ciudadana en vez de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa pues esto impondría nuevos filtros y restricciones para el libre acceso a la información en la red de redes.

Según la organización, grandes figuras como Tim Berners-Lee -creador de la WWW-, Vinton Cerf, diversas organizaciones en favor de los derechos humanos, la libertad de prensa, investigación científica, entre muchos otros, se han pronunciado en contra de esta votación del Parlamento Europeo.

Interesante ver que en el comunicado se hace mención a la postura de rechazo que Wikimedia tomó frente a las reformas a la Ley de Derechos de Autor aprobadas en México en abril pasado. El cierre de las diversas versiones de Wikipedia será hasta que la votación se haya llevado a cabo, es decir que a las 10:00 am UTC (05:00 am hora de Ciudad de México) del jueves 5 de julio la enciclopedia en línea volverá a estar activa.

En Genbeta | La Wikipedia cierra: protesta contra la reforma de la ley de derechos de autor en la Unión Europea

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos