Publicidad

La regulación de marihuana en México se "atora" en Congreso: si todo va bien, será discutida a finales de abril

La regulación de marihuana en México se "atora" en Congreso: si todo va bien, será discutida a finales de abril
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

La regulación de la marihuana no pasará tan rápido como se creía. Aprobada primero en el Senado en noviembre pasado, la Cámara de Diputados revisó el documento, hizo algunas modificaciones y lo aprobó. Ahora es tarea del Senado revisar los ajustes que hizo la cámara baja, lo cual se esperaba pasara rápidamente.

Pero no será así. El Universal retoma que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, reconoció que no hay consenso sobre los ajustes que hizo la Cámara de Diputados, así que todavía no se pondrá a discusión. Si todo va bien, estimo Ramírez, el documento será aprobado para antes del 30 de abril. La fecha es clave: el 30 de abril es cuando acaba el periodo de sesiones y con ello, también termina esta legislatura en el congreso.

Una aprobación que debe quedar en un mes

El plazo es tan reducido que no se están planeando nuevas modificaciones a lo que entregó la Cámara de Diputados. Entre los ajustes más significativo que hizo la cámara fue el prescindir de crear el nuevo Instituto Mexicano de la Cannabis que se encargaría de todo lo relacionado con la regulación del nuevo mercado de la cannabis con fines lúdicos, así como de lo que respecta a los permisos con fines de investigación. En su lugar, las labores las haría la Comisión Nacional contra las Adicciones, lo que no ha sido bien recibido.

La Regulacion De Marihuana En Mexico Se Atora En Congreso Si Todo Va Bien Sera Discutida A Finales De Abril

De cualquier forma el documento que plantea que las personas puedan cultivar en su casa seis plantas por persona, y hasta ocho si hay más de dos consumidores en un domicilio, fue aprobado en cámara baja. La idea ahora es operar bajo reloj para alcanzar los acuerdos necesarios para que el documento sea aprobado tal cual está.

Una vez que sea aprobado deberá enviarse al presidente para la publicación en el Diario Oficial de la Federación. A partir de ahí se establecen una serie de plazos para que toda la industria se prepare para el comienzo de operaciones, en donde habrá licencias para cultivo, distribución y venta.

Si todo va bien y los plazos se cumplen,** deberán pasar 11 meses luego de la publicación en el DOF para que todo esté listo para emitir las primeras licencias**.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio