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Así fue el primer debate presidencial de México por internet: 3 millones de espectadores y Facebook la plataforma preferida

Así fue el primer debate presidencial de México por internet: 3 millones de espectadores y Facebook la plataforma preferida
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El Instituto Nacional Electoral (INE) reveló las cifras oficiales de la transmisión del primer debate presidencial que transmitieron en sus plataformas en línea. Además de cambiar el formato donde buscaron que los candidatos pudieran debatir sus propuestas con más dinamismo.

Como era de esperarse, la transmisión por Facebook fue la más popular al lograr 2.3 millones de usuarios, en Twitter lo siguieron 850 mil por Periscope, mientras en YouTube logró 188,000 espectadores. Curiosamente la cuenta del INE con más seguidores es la de Twitter, que tiene 684,000, en Facebook tienen 445,348 usuarios, mientras en YouTube solamente 33,000. Confirmando una vez más el impacto que tiene Facebook en México.

Los hashtags utilizados por el INE fueron: #DebateINE, #DebateDelDebate y #Debate2018. Lograron un alcance de 659,000 menciones en las dos horas del debate. En el caso del video de YouTube hasta el momento ya alcanzó las 885,000 reproducciones, cifra que seguirá aumentando con el paso de las horas.

Facebook lanzó su pantalla interactiva en México

Facebook también tiene sus estadísticas del evento del domingo 22 de abril. La transmisión de Facebook Live fue compartida con 36 medios y plataformas digitales, alcanzando un total de 4.6 millones de visualizaciones y 535,000 interacciones. La empresa aprovechó el debate para presentar por primera vez en México la pantalla interactiva, para medir el volumen de la conversación en el proceso electoral.

Fbl

En total lograron más de 18 millones de interacciones entre las 6 de la tarde y 10 de la noche. Durante el debate el tema que más comentarios logró fue “Inseguridad” con 83,000interacciones, mientras “Seguridad Social” fue el último con 33,000 interacciones.

En cuestión de los candidatos Andrés Manuel López Obrador logró 1.1 millón de interacciones, colocándolo en el primer lugar y con una diferencia gigantesca de Ricardo Anaya, el segundo lugar con 274,000 interacciones. En realidad, si se suma el total de interacciones de Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, logran 565,000 interacciones, la mitad que el candidato de Morena.

El impacto de la televisión

Hasta el momento no se han revelado cuáles han sido los ratings del debate en México, posiblemente tendrán que pasar unas horas más. Aunque se espera una cifra histórica, tomando en cuenta que las diferentes televisoras se comprometieron a transmitirlo en vivo por sus canales más vistos.

Para poner un ejemplo, el segundo debate entre los aspirantes a la Presidencia el 10 de junio de 2012 fue transmitidos por primera vez en los canales principales de Televisa y TV Azteca, logrando entre los dos 22.6 puntos en total de rating. Esa cifra equivaldría a más de 15 millones de personas que siguieron el encuentro por los dos canales.

Los debates entre candidatos es algo “nuevo” en México, el primero se celebró en 1994, donde participaron los candidatos Ernesto Zedillo, Diego Fernández de Cevallos y Cuauhtémoc Cárdenas. El día de ayer fue el séptimo debate en toda la historia de nuestro país. En ese momento lograron 35 puntos de rating que equivalen a 34 millones de televidentes.

Recordemos que faltan otros dos debates, el segundo será el 20 de mayo en la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana donde el tema será “México en el mundo”. El tercero y último será en el Museo del Mundo Maya en Mérida, el 12 de junio, el tema principal será “Economía y desarrollo”. Se podrán seguir viendo por las plataformas del INE y los diferentes canales de televisión abierta y privada en el país.

Imagen | Notimex

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