¿Debes considerar un plan para que tu gasto celular no se dispare en Navidad?

¿Debes considerar un plan para que tu gasto celular no se dispare en Navidad?
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El uso de los servicios de telefonía celular aumenta durante las fiestas decembrinas. Llamadas, mensajes y consumo de datos se elevan, pues todos queremos mantenernos conectados. Además de las felicitaciones, esto se debe a que son muchos los planes, eventos y reuniones con amigos y familiares. Así que es muy importante mantener la comunicación viva.

Por ejemplo, según el Instituto Federal de Comunicaciones (IFT) los usuarios de telefonía móvil que tienen un servicio contratado con Telcel usan su línea principalmente para hacer llamadas (46%), seguido de navegar en las redes sociales con el smartphone (18.7%). Entre ambas actividades se obtiene un 64.9% del uso del celular.

Ahora, de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU), en el tercer trimestre de 2016, en México había unas 110.4 millones de líneas de servicio celular: 83.1% eran prepago y 16.9% pospago.

Si bien es cierto que el gasto promedio de un mexicano en prepago es de 87 pesos, hay muchas personas que acuden más de una vez al mes a realizar recargas de al menos 50 pesos. De hecho, según el IFT, actualmente un 25% de los usuarios van cada semana a poner más saldo a su celular.

CIU llegó a registrar en 2011 que 7% de la población invirtió más de 500 pesos en esta modalidad de servicio.

La pregunta es, ¿qué ventajas ofrece el pospago sobre el prepago? Pensando que vienen momentos donde el consumo de servicio aumenta considerablemente.

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¿Es buena idea contratar un plan de telefonía celular?

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Quienes cuentan con un plan de pospago tienen la seguridad de que durante todo un mes no van a tener problemas de conectividad. El que el saldo se termine ya no interrumpiría las llamadas o la conexión a redes sociales. El riesgo de quedarse incomunicado por esa razón quedaría en el olvido.

Los aparatos celulares salen mucho más económicos cuando se tiene un plan. CIU indica que las personas con servicio de prepago invierten en promedio 3,038 pesos en su dispositivo, frente a los 1,751 pesos que desembolsan los de pospago.

¿A qué se debe esto? Bueno, esto es porque las personas que tienen servicio de pospago reciben un subsidio por parte de la operadora. Éste se aplica al precio del aparato y su monto va en función de la duración del contrato del plan (12, 18 ó 24 meses) y sus características (cantidad de minutos, SMS y MB).

Por otro lado, los planes han evolucionado en función de las tendencias de consumo de los usuarios. Por ejemplo, los planes como el Max Sin Límite 3000 ó 5000 de Telcel ofrecen llamadas y mensajes y redes sociales incluidas (WhatsApp, Facebook, Twitter, Snapchat e Instagram, además de UBER) sin límite y Claro Video; la diferencia está en la cantidad de megas: 3000 y 5000 MB respectivamente.

Según el informe ‘Hábitos de los consumidores móviles en México 2016’, de Deloitte, los mexicanos amamos estar conectados con las personas a quienes queremos. Tanto que las apps que más usamos cada día son: WhatsApp (85%), Facebook (83%), el correo personal (76%), Facebook Messenger (75%), Twitter (53%) e Instagram (44%).

Conecta con los tuyos esta Navidad

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Más allá del costo, quienes quieran estar comunicados con amigos y familiares durante estas fiestas deberían considerar contratar un paquete en función de los beneficios que éste les ofrece: llamadas y mensajes incluidos, una buena cantidad de megas y redes sociales. El Plan Max Sin Límite 5000 de Telcel puede ser una buena opción para conectar con el mundo esta Navidad.

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