Compartir
Publicidad

Summit: la supercomputadora más potente del mundo fue creada en México, la fabricó IBM en el Campus Tecnológico Guadalajara

Summit: la supercomputadora más potente del mundo fue creada en México, la fabricó IBM en el Campus Tecnológico Guadalajara
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Campus Tecnológico de Guadalajara fue construido por IBM hace más 40 años, cuando la empresa decidió invertir en el país. Actualmente sigue ensamblando los diferentes equipos y desarrollando software. Solamente en 2017 manufacturaron a 117 países de los 160 en los que participa la empresa. Entre sus logros se encuentra la supercomputadora Summit, fabricada en México y considerada como la más potente del mundo.

Summit es la máquina de cálculos con mayor capacidad de procesamiento en el mundo, venciendo a su principal competidor la Sunway TaihuLight de China. Los servidores fueron construidos en el Campus, con un proceso de varios meses el primer equipo fue entregado al Departamento de Energía de Estados Unidos, un trabajador menciona que tuvieron que mandar miles de cajas con todas las piezas para armar los servidores.

Su tamaño es comparable a dos canchas de tenis

Summit cuenta con 9,216 procesadores IBM Power 9 conectados a 27,648 GPUs NVIDIA Tesla, la supercomutadora se encuentran en el Laboratorio Nacional Oak Ridge. Varios de los procesadores IBM Power también se fabrican en México desde hace cinco años. En ese tiempo ya se han desarrollado tres líneas de procesadores: Power 7, Power 8 y Power 9.

Ibm Summit Supercomputer

Un técnico de IBM menciona que el microprocesador como la RAM ya se encuentran juntos y con el protocolo de comunicación NVLink, la capacidad del procesador se multiplica por 10. En cuestión de capacidad de procesamiento de la Summit llega a 200 petaFLOPS por segundo. Señalan que solamente con uno de los servidores OpenPower pueden lograr procesar toda la información que pasa por Google en un solo día.

La petición de la supercomputadora llegó en 2014, cuando Ernest Moniz, secretario de Energía en la administración de Barack Obama, anunció una inversión de 325 millones de dólares. Un trabajador indica que en ese momento prácticamente se enfocaron solamente en la petición del Departamento de Energía.

IBM Summit

Baltazar Rodríguez, evangelista tecnológico de IBM, explica que la Summit puede simular la manera en la que se desdoblan algunas proteínas, eso puede ayudar al diseño de medicamentos, pero también puede analizar la manera en la que se comportan ecosistemas completos. Para medir la dimensión del equipo, es comparable al espacio de dos canchas de tenis y en cuestión de energía consume similar a la de un pueblo pequeño entero.

Las supercomputadoras en México tampoco son una novedad. En su momento ya les contamos de los siete equipos más potentes que se tienen en nuestro país y para qué son usadas normalmente.

Imagen | IBM

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio