Compartir
Publicidad

Angamuco, esta ciudad del México prehispánico tenía tantos edificios como tiene Manhattan

Angamuco, esta ciudad del México prehispánico tenía tantos edificios como tiene Manhattan
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los descubrimientos arqueológicos no son ajenos a México, cada día se revelan secretos de las grandes culturas que habitaron el territorio nacional en épocas pasadas. El más reciente hallazgo es uno muy importante pues revela la existencia de una enorme ciudad hasta ahora desconocida.

Se trata de Angamuco, una antigua ciudad perdida ubicada en el centro del país, a tan solo una hora de camino en auto desde Morelia, Michoacán que se cree fue construida por la cultura purépecha.

Con ayuda de tecnología LiDAR, light detection and ranging scanning (misma utilizada en algunos modelo de autos autónomos), se ha llegado a la conclusión de que esta metrópoli pudo ser el doble de grande que Tzintzuntzan, capital del imperio purépecha, pero no tan poblada con un estimado de 100,000 habitantes entre los años 1,000 y 1,350 de nuestra era.

Una enorme ciudad más grande que la capital del imperio con numerosos centros religiosos, políticos y civiles

Lo que es aún más increíble es que con ayuda de la misma tecnología se estima que en el territorio de la ciudad pudieron existir alrededor de 40,000 edificios, misma cantidad de los que actualmente hay en la isla de Manhattan.

Más detalles gracias a la tecnología LiDAR

Cabe mencionar que el descubrimiento de Angamuco fue en 2007, pero las exploraciones con "robots de tierra" ha sido muy difícil, y fue hasta ahora con ayuda de la tecnología LiDAR que han logrado estimar los datos de extensión territorial, población y número de construcciones en el área.

Angamuco Ciudad Purepecha Mexico Mapa en tres dimensiones de Angamuco generado con tecnología LiDAR

Finalmente, mencionar que LiDAR funciona disparando numerosos pulsos láser hacia la tierra desde el aire. Estos rebotan en la superficie y con ayuda de GPS y otros datos generan un preciso mapa en tres dimensiones que revela los relieves del terreno.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio