Compartir
Publicidad

Así es como Google y la Universidad de Querétaro quieren impulsar a la comunidad otomí de México

Así es como Google y la Universidad de Querétaro quieren impulsar a la comunidad otomí de México
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Google es una empresa que tiene una responsabilidad social importante, buscando apoyar a diversos grupos para lograr llevar sus tecnologías que puedan servir de herramienta para mejorar sus actividades.

Hoy tenemos un gran ejemplo con Miroslava Silva, una profesora y activista social que preparó un programa en la Universidad de Querétaro, enfocada a las mujeres otomíes para ofrecerles acceso a la tecnología y la educación digital. En su momento Microsoft trabajó con la comunidad presentando un traductor para las lenguas indígenas.

La clase ya cuenta con más de dos años en la Universidad de Querétaro

Oto

La clase ya cuenta con más de dos años, en los que han ido aprendiendo desde las cosas más sencillas como buscar información, hasta otros elementos más avanzados como crear documentos y diseñar sitios personales. Solamente existe una regla en cuestión de la enseñanza, que sea relevante y útil en el contexto de sus estudiantes.

Todos los planes de estudios los va armando a la par con sus alumnas, para conocer sus necesidades y puntos en los que podrían sacar un mayor beneficio, varias alumnas se enfocan en preparar sitios para ofrecer sus productos, mientras otros estudiantes preparan un movimiento para digitalizar y preservar el idioma indígena Otomí.

Angélica Ruiz es una de las protagonistas en el video que presenta el proyecto, ella logró tener su tienda en línea donde ofrece sus muñecas artesanales, con la posibilidad de personalizarlas al gusto de los clientes, además de realizar una campaña para generar conciencia sobre la violencia contra las mujeres.

Si yo lo hago, otras mujeres lo pueden hacer. Si le cortaron sus alas, pues hay que volver a ponerle alas, para que sigan creciendo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos