Una ciudad que está más cerca del cielo que del suelo: la polémica súper estructura que quiere nacer en Arabia Saudita

Hrh Announces Theline Designs Cover
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En el noroeste de Arabia Saudita, una megaconstrucción que hará palidecer al Burj Khalifa o las islas artificiales de Palm Deira se extenderá desde el interior de Arabia Saudita hasta las costas del Mar Rojo, en un área aproximada de 34 kilómetros cuadrados. Se trata de The Line (La Línea), una ciudad inteligente que buscará ser la ciudad estandarte del gobierno saudí.

El proyecto fue anunciado en enero de 2021 y al principio, se pensaba que esta construcción nunca llegaría a ver la luz, pero con el tiempo la obra comenzó a realizarse.

The Line plantea un concepto de ciudad que estará conformada por dos rascacielos paralelos interconectados, con 500 metros de altura, 120 kilómetros de largo y unos 200 metros de ancho. Dado que las dos construcciones principales estarán ligeramente separadas entre sí, las estimaciones apuntan a que tenga una longitud final de 170 kilómetros.

Según el sitio oficial de The Line, se espera que la ampliación final esté terminada para 2045 y albergará un total de nueve millones de residentes, algo comparable con la cantidad de personas que hay en la Ciudad de México. Esa comparativa puede darnos una idea de las dimensiones del proyecto, el cual casi parece de ciencia ficción.

The Line Public Exhibition Cover

Una de las primeras cosas que me vinieron a la cabeza cuando leí sobre el proyecto fue La Ciudadela de 'Mass Effect', una megaconstrucción espacial que albergaba a miembros de todas las especies conocidas en el universo. Y es que según el plan, The Line debería ser autosuficiente, generando su propia energía de manera autónoma.

La ciudad estará bien planificada, pues contará con un metro interno que podrá llevarte de punta a punta en solo 20 minutos. Se planea introducir todo tipo de comodidades y servicios para la gente que viva en ella, lo que va desde escuelas para los niños hasta tiendas, empleos, parques y cualquier otro tipo de lugares de esparcimiento.

The Line no se salva de polémicas

Diseno Sin Titulo 68

The Line es sin lugar a dudas una ciudad futurista, que podría estar sacada de alguna novela de ciencia ficción, sí, pero que también ha generado críticas a su alrededor. Entre las primeras preocupaciones planteadas se encuentran los posibles impactos negativos en las rutas migratorias de ciertas aves y otros animales.

De igual forma, se ha denunciado el desplazamiento de la tribu Howeitat, una comunidad que históricamente ha vivido en las regiones entre Arabia Saudita y Jordania, así como en Siria e Irak. Según lo reportado por The Guardian, la construcción ha desplazado hasta 20,000 personas. De igual forma, un activista de la tribu fue asesinado después de protestar públicamente contra la reubicación forzada. A pesar de lo sorprendente de The Line, acarrea ciertas críticas y problemas que ponen en tela de juicio la viabilidad del proyecto.

Inicio