
Transmitir los partidos del Mundial 2026 sin permiso podría costar muy caro a restaurantes y bares.
La Copa Mundial 2026 promete convertirse en uno de los eventos con mayor derrama económica para México. Empresarios estiman que el torneo podría generar hasta 65,000 millones de pesos en consumo turístico, hotelería, restaurantes, transporte y entretenimiento.
En ese contexto, restaurantes, bares y cafeterías ya comienzan a prepararse para capitalizar el entusiasmo futbolero y la llegada de visitantes internacionales, especialmente en ciudades sede como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Pero para muchos negocios, proyectar partidos del Mundial podría traer un problema inesperado: multas millonarias.
Mientras conseguir boletos para algunos encuentros ya parece una misión complicada, encontrar un lugar para verlos también podría volverse más difícil. Autoridades mexicanas y especialistas en propiedad intelectual advierten que transmitir partidos sin autorización podría derivar en sanciones de hasta 29.3 millones de pesos, además de posibles clausuras temporales.
Transmitir el Mundial en bares y restaurantes podría salir mucho más caro de lo esperado
Aunque muchos negocios asumen que contratar un servicio de televisión de paga o una plataforma de streaming es suficiente para proyectar partidos frente a clientes, la realidad legal es distinta. De acuerdo con la Ley Federal del Derecho de Autor, la FIFA es la titular de los derechos de transmisión y la única entidad que puede autorizar la exhibición pública de los partidos.
Esto significa que un restaurante, bar, cafetería o incluso un hotel no necesariamente puede usar una suscripción doméstica para transmitir encuentros del torneo. Según explicó a El Economista Elia Sampayo, especialista en propiedad intelectual y fundadora de MOLSAM Advisory, una licencia residencial solo permite el consumo privado. Cuando una pantalla se coloca frente a clientes, el contenido deja de ser personal y se convierte en un acto comercial.
Incluso plataformas autorizadas para transmitir el Mundial, como ViX, establecen en sus términos de uso que su contenido está limitado a fines personales y privados, por lo que no puede utilizarse en exhibiciones públicas dentro de negocios.
Las multas podrían alcanzar hasta 29.3 millones de pesos
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ha recordado que los derechos relacionados con el Mundial 2026 tienen protección especial. No solo las transmisiones, también nombres, logotipos, trofeos, mascotas e imágenes oficiales asociadas con la FIFA están protegidos legalmente.
De acuerdo con cifras del propio organismo retomadas por El Heraldo de México, las sanciones pueden llegar hasta las 250,000 UMAs, equivalentes a aproximadamente 29.3 millones de pesos. Además, las consecuencias podrían incluir clausuras temporales de hasta 90 días, aseguramiento de equipos y procesos legales por daños y perjuicios.
Sin embargo, ante la preocupación de comerciantes y restauranteros por posibles multas millonarias, algunas autoridades locales ya comenzaron a hacer aclaraciones. En Morelos, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Víctor Sánchez Trujillo, aseguró que transmitir partidos del Mundial 2026 en negocios será posible siempre que no exista un cobro adicional por ver los encuentros.
Según explicó, tras consultas con el IMPI, las sanciones estarían dirigidas principalmente a establecimientos que busquen obtener un beneficio comercial extra, como cobrar cover, tarifas especiales o promociones ligadas a la transmisión.
El Mundial también abre una batalla legal por la publicidad
El problema no termina con poner un partido en pantalla. Especialistas también advierten sobre el llamado ambush marketing o mercadotecnia de emboscada: aprovechar el furor del Mundial para aparentar una relación comercial con la FIFA sin autorización.
Promociones que usen logotipos oficiales, imágenes del trofeo, frases asociadas al torneo o mensajes que sugieran patrocinios inexistentes podrían derivar en sanciones. Ante estas limitaciones, los negocios tendrán que encontrar un equilibrio entre aprovechar el impulso comercial del Mundial y evitar conflictos legales.
Imagen | Google Nano Banana
En Xataka México | Los pronósticos del clima tienen malas noticias para el México vs Sudáfrica: se esperan fuertes lluvias por la zona
En Xataka México | Las universidades se adelantaron y CDMX ya lo confirmó: se suspenden las clases el 11 de junio por el primer partido del Mundial 2026
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 1 Comentario